La frase "fuerte vigilancia" ha sido usada de manera reiterada en el pasado para indicar que un alza de tasas estaba a un mes de distancia.
Francfort. El Banco Central Europeo mantiene una postura de "fuerte vigilancia" frente a la inflación, dijo este jueves su presidente, Jean-Claude Trichet, usando las palabras clave para sugerir que habrá un alza en la tasa de interés el mes próximo.
"En general, los riesgos sobre el panorama de la estabilidad de precios están en alza, por lo que se necesita una fuerte vigilancia. Sobre la base de nuestra evaluación, actuaremos de una manera firme y oportuna", declaró Trichet en la conferencia de prensa posterior al encuentro mensual del BCE.
En su reunión, el BCE mantuvo su tasa estable en un 1,25%, tal como esperaban los mercados.
La frase "fuerte vigilancia" ha sido usada de manera reiterada en el pasado para indicar que un alza de tasas estaba a un mes de distancia. Trichet utilizó esos términos en marzo y en abril el BCE subió el costo del dinero, en lo que fue el primer aumento en dos años.
Trichet dijo que la evidencia desde el encuentro del BCE de mayo había confirmado que "las persistentes presiones alcistas sobre la inflación se debían principalmente a los precios de las materias primas y la energía".
Las firmes presiones de costos -los precios de los productores de la zona euro subieron más de lo esperado en abril y la inflación al consumidor se ubicó en un 2,7%- ya habían convencido a los inversores de que habrá un nuevo ajuste monetario.
Si bien sugirió un alza de tasas en julio, el BCE se mantiene cauto de no retirar el apoyo a la economía y al sistema bancario, de manera de no poner en riesgo la recuperación o la capacidad de los bancos para lidiar con los problemas de liquidez.
El temor de que la crisis de la zona euro pueda propagarse al sistema bancario y el hecho de que los bancos de los países de la zona euro rescatados hayan perdido el acceso a los mercados de crédito, llevaron al BCE a prometer que seguirá ofreciendo liquidez ilimitada a los bancos hasta octubre.
El BCE "decidió hoy además seguir realizando sus principales operaciones de refinanciamiento, vía procedimientos a tasa fija con una asignación completa por el tiempo que sea necesario y al menos hasta el fin del noveno período de mantenimiento del 2011, el 11 de octubre del 2011", dijo Trichet.
Anteriormente, el BCE había dicho que mantendría estas operaciones sólo hasta el 12 de julio.
Junto con su decisión sobre las tasas, el BCE publicó nuevas proyecciones sobre la economía de la zona euro. Para la inflación, se espera que promedie en un rango de 2,5%-2,7% durante este año y que en el 2012 retroceda al 1,1%-2,3%.
Para el crecimiento, se prevé un rango de 1,5%-2,3% este año, frente a una proyección previa de 1,3%-2,1%.