Pasar al contenido principal

ES / EN

Jefa del FMI advierte que conflicto comercial entre EE.UU. y China amenaza la confianza global
Jueves, Abril 19, 2018 - 12:26

Christine Lagarde dijo que las amenazas de aranceles de las dos mayores economías del mundo tendrían un impacto directo modesto en la economía global, pero que podrían generar incertidumbre que ahogue la inversión.

Washington. El mayor peligro por la disputa comercial entre Estados Unidos y China es la amenaza a la confianza y a las inversiones globales, dijo este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

La jefa del FMI dijo que las amenazas de aranceles de las dos mayores economías del mundo tendrían un impacto directo modesto en la economía global, pero que podrían generar incertidumbre que ahogue la inversión, uno de los principales motores del alza del crecimiento mundial.

"El impacto real sobre el crecimiento no es muy sustancial, cuando se mide en términos de PIB", dijo Lagarde sobre los aranceles, pero agregó que el "daño a la confianza" sería peor.

"Cuando los inversores no saben bajo qué términos estarán operando, cuando no saben cómo organizar su cadena de suministro, son reacios a invertir", dijo en una conferencia de prensa en Washington, donde líderes financieros se reunieron para las asambleas de primavera del FMI y el Banco Mundial.

En sus Perspectivas de la Economía Mundial, publicadas este martes, el FMI citó investigaciones de 2016 que muestran que aranceles y otras barreras que aumenten en un 10% los precios de importación en todos los países reducirían la producción mundial en cerca de un 1,75% tras cinco años y cerca de un 2% en el largo plazo.

Lagarde dijo que las tensiones comerciales serían un asunto importante de discusión entre los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales en las reuniones del FMI y el Banco Mundial.

Agregó que si los aranceles entran en vigor, el impacto a la confianza empresarial será global porque las cadenas de suministro están interconectadas globalmente.

Autores

Reuters