"Las autoridades portuguesas y los portugueses han sido extremadamente valientes y firmes al aplicar reformas difíciles y dolorosas", dijo la jefa del FMI, Christine Lagarde.
Una reestructuración de deuda portuguesa está fuera de la cuestión y el programa de rescate del país está avanzando bien, según dijo este sábado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional.
La jefa del FMI, Christine Lagarde, dijo al semanario portugués Expresso que también confía en que Portugal no seguirá a Grecia en una espiral de recesión económica.
La Unión Europea y el FMI concedieron a Portugal un rescate de 78.000 millones de euros en 2011 y los prestamistas han elogiado al país por cumplir la mayoría de sus objetivos. El año pasado relajaron sus duras metas presupuestarias, mientras la recesión más profunda en el país desde los 70 afectaba a los ingresos por impuestos.
"Está fuera de la cuestión", dijo Lagarde al semanario cuando le preguntaron si Portugal podría verse obligada a reestructurar su deuda.
"Las autoridades portuguesas están decididas a hacer lo que sea necesario para completar el programa para recuperar el acceso a los mercados (de bonos)", dijo.
La directora gerente añadió que espera que el FMI apruebe el próximo tramo de ayuda al país, tras la sexta revisión a sus progresos, realizada en otoño.
"Las autoridades portuguesas y los portugueses han sido extremadamente valientes y firmes al aplicar reformas difíciles y dolorosas", dijo.
Algunos economistas han dicho que Portugal podría verse obligada a extender el acuerdo de préstamo más allá de este año, cuando está previsto que vuelva a financiarse por sí misma en los mercados de bonos en el tercer trimestre.
Lagarde dijo que los portugueses no deben esperar cambios en el acuerdo, "pero tenemos que adaptar el programa, revisión tras revisión, teniendo en cuenta todas las implicaciones", añadió.
Cuando se le preguntó si estaba convencida de que Portugal no seguiría el camino de Grecia, respondió: "Sí, lo estoy".