"Hay nubes oscuras sobre Europa y hay una gran incertidumbre en Estados Unidos (...) podríamos correr el riesgo de un colapso de la demanda global", dijo Christina Lagarde.
Washington. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christina Lagarde, instó este viernes a una acción rápida y colectiva para impulsar el crecimiento global, porque de lo contrario "corremos el riesgo de perder la batalla".
"Hay nubes oscuras sobre Europa y hay una gran incertidumbre en Estados Unidos (...) podríamos correr el riesgo de un colapso de la demanda global", dijo la funcionaria.
Afirmó que Estados Unidos debe reducir rápidamente su déficit fiscal, particularmente en el mediano y largo plazo.
La mayor economía del mundo "debe enfrentar urgentemente el desempleo y debe aliviar las presiones sobre las fuertes deudas de las familias".
En lo que respecta a Europa, "y particularmente a la zona euro, deben enfrentar urgentemente los dobles problemas de deuda soberana y deuda bancaria", afirmó.
"Los países en el centro de la crisis deben implementar los programas que tienen para la población pero también con sus socios y con el FMI porque nosotros estamos en esto".