"En el futuro se nos tendrá que juzgar por la aplicación gradual de todos los elementos incluidos en el plan. Ciertamente lo haremos a cualquier precio" expresó Zapatero.
Londres. España implementará su paquete de austeridad "acualquier precio", dijo el presidente del gobierno, José Luis RodríguezZapatero, en una entrevista con el Financial Times publicada este lunes.
MientrasGrecia lucha contra la crisis de su deuda -que los inversores temenpueda extenderse a España-, Zapatero intenta convencer a los actores financieros y económicos que puede controlar un déficit que alcanzó 11,4% delProducto Interno Bruto en 2009, además de evitar unposible conflicto social.
"Tenemos un plan, un plan creíble ycuantificado que ya hemos empezado a implementar, un plan para reducirel déficit público", expresó a FT.
"En el futuro se nostendrá que juzgar por la aplicación gradual de todos los elementosincluidos en el plan. Ciertamente lo haremos a cualquier precio",enfatizó Rodríguez Zapatero. "Si tenemos que hacer más recortes oexigir una mayor austeridad, entonces lo haremos", agregó.
Españase ha comprometido a reducir su déficit público al techo impuesto en la UniónEuropea (3% del PIB) antes de 2013. La parte central paraconseguir ese objetivo es un plan de 50.000 millones de euros queincluye una reducción de 4% del gasto en personal público.
Preguntadopor la reforma del mercado laboral, Zapatero expresó que era "vital" yque las conversaciones entre la patronal y los sindicatos habíancomenzado.
"Lo estamos haciendo intensamente y queremosalcanzar un acuerdo que incluya una mayor flexibilidad al tiempo que sepreserven las garantías y los derechos de los trabajadores", señaló.
La creación de empleo es un reto clave y los pronósticos del gobierno son de una tasa de cesantía de 19% este año.
Sin embargo, Zapatero seguía optimista sobre la capacidad de la cuarta economía de la zona euro supere las dificultades.
"Españano volverá a caer a la segunda división. Sí, los tiempos son difíciles,pero estaremos en la primera división con los países fuertes", dijo.