El primer ministro Li Keqiang y otras autoridades chinas dijeron que el país no se está apoyando en la depreciación del yuan para apuntalar sus exportaciones.
China se opone a una depreciación competitiva de su moneda y busca una mayor coordinación global sobre las políticas de tipo cambiario, dijo este jueves el gobernador del banco central Zhou Xiaochuan.
El primer ministro Li Keqiang y otras autoridades chinas dijeron que el país no se está apoyando en la depreciación del yuan para apuntalar sus exportaciones.
"China no considera que está usando una depreciación competitiva de su moneda para estimular las exportaciones", dijo Zhou en un foro anual en Bao, situado en la isla de Hainan, en el sur del país.
"Tal como dijo el primer ministro Li, necesitamos incrementar la comunicación y la coordinación en torno a las políticas del tipo de cambio", manifestó.
Zhou sostuvo que las economías de mercados emergentes también deberían elevar la coordinación en asuntos vinculados a las salidas de capital.
El domingo, Zhou sostuvo que los éxodos de flujos de capital de China habían mostrado una desaceleración significativa, gracias a menores preocupaciones sobre una ralentización de la actividad en la segunda mayor economía del mundo.
Datos recientes evidenciaron que las ventas netas cambiarias del banco central y prestamistas comerciales cayeron en febrero ante la estabilización del yuan, en parte debido al retroceso generalizado del dólar por expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos aplicará este año menos alzas de tasas de interés de lo previsto inicialmente.