Pasar al contenido principal

ES / EN

Jefe del Banco Central de Perú prevé desaceleración de inflación en 2016
Jueves, Marzo 10, 2016 - 08:44

"No le puedo decir qué es lo que vamos a hacer mañana, pero en principio nuestra preocupación es mantener ancladas las expectativas de inflación", afirmó Velarde.

El presidente del Banco Central de Perú dijo el miércoles que espera que la inflación se modere en el segundo semestre de este año y durante 2017, pero enfatizó en que el organismo está preparado para tomar las medidas necesarias para asegurar que las expectativas de los precios se mantengan ancladas.

En declaraciones en Nueva York, dos días antes de una decisión de política monetaria, Julio Velarde dijo que futuras alzas de la tasa referencial dependerán de los datos próximos, pero sostuvo que no cree que el banco necesite mantenerse tan agresivo como ha sido hasta ahora.

"No le puedo decir qué es lo que vamos a hacer mañana, pero en principio nuestra preocupación es mantener ancladas las expectativas de inflación", afirmó Velarde.

"Ese es nuestro programa y mantener la credibilidad en que el Banco Central hará todo lo que esté en sus manos para anclar la inflación en el futuro", agregó.

El banco central subió las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual en cada una de sus tres últimas reuniones de política monetaria.

El mes pasado, elevó la tasa referencial a un 4,25% y se espera otra alza en la reunión del viernes para llevarla a un 4,5%, de acuerdo a un sondeo de Reuters.

Velarde dijo que espera que la inflación, que se ubicó en un 4,47% en tasa anual en febrero, ceda a un 3,1% para fines del 2016 y a un 2,5% para fines del 2017.

El Banco Central dijo en enero que podría considerar, de ser necesario, ajustes adicionales en la tasa de referencia que conduzcan a la inflación al rango meta de entre 1% y 3% y que espera que la economía crezca este año un 4%, una tasa similar a la de su potencial.

El incremento de las lluvias como un efecto del fenómeno climático de El Niño ha generado que se eleven los precios de algunos alimentos este año, poniendo presión sobre la inflación en el país sudamericano.

Velarde afirmó que espera cambios en los patrones del clima que ayudarían a reducir la inflación.

"Creemos que la mayor parte de ese impacto de las lluvias se verá en la primera mitad del año y que en la segunda mitad se corrija parte de la crisis de los alimentos que han sido afectados", precisó.

El ministro de Economía, Alonso Segura, agregó también en un evento en Nueva York que en lo que va del año las lluvias no han sido anormales para el país y que esos ciclos ya han sido valorados en gran medida dentro de las expectativas.

Autores

Reuters