Pasar al contenido principal

ES / EN

Jefe del Banco Central del Perú afirma que la inflación de noviembre se ubicará "más allá" de lo que le gustaría
Jueves, Noviembre 26, 2015 - 08:32

Velarde afirmó además que la economía del país crece por debajo de su nivel potencial de 4,5% y que la moneda local, el sol, es golpeada por una fuerte caída del cobre.

El presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, dijo que la inflación de noviembre se ubicará "más allá" de lo que le gustaría por el alza del precio de algunos alimentos, una señal de que se podría incrementar la tasa de interés en diciembre.

Velarde afirmó además que la economía del país crece por debajo de su nivel potencial de 4,5% y que la moneda local, el sol, es golpeada por una fuerte caída del cobre.

"Creo que no nos vamos alegrar tanto (con la inflación de noviembre), el precio del pollo ha subido fuertemente", dijo Velarde al término de su presentación en un foro económico del mayor gremio local de empresarios Confiep.

"Probablemente la inflación salga más allá de lo que nos gustaría", agregó.

El Banco Central, que mantuvo su tasa de interés estable en 3,50% en octubre y noviembre, espera el dato de inflación de este mes y mira de cerca las expectativas de inflación de los analistas, para definir su política monetaria de diciembre.

El organismo dijo hace unos días que "existe la posibilidad" de que suba su tasa de interés en diciembre..

Luego el gerente general del banco, Renzo Rossini, dijo que la inflación de noviembre y diciembre se aceleraría a tasas superiores al 0,14% anotado en octubre.

El dato de inflación será difundido el 1 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

De otro lado, Velarde afirmó que la fuerte caída del precio del cobre estaba golpeando a las monedas de la región, aunque consideró que ve "una sobrerreacción en el tipo de cambio".

"No nos estamos alejando de lo que creemos que es el tipo de cambio real por fundamento, si han visto una depreciación algo más rápida fue porque el precio del cobre estaba cayendo fuerte las últimas dos semanas", explicó.

El sol peruano se ha depreciado en el año un 13,6%, a su nivel más débil en casi 10 años.

Velarde reiteró que le "preocupa" el déficit fiscal ante la fuerte caída de los metales que exporta Perú, el tercer mayor productor mundial de cobre, plata y zinc, y la anunciada reducción del impuesto a las ganancias de las empresas en el 2015, 2017 y 2019.

"Nos preocupa a futuro porque estamos hablando del próximo Gobierno, que simplemente haya una sostenibilidad fiscal importante", afirmó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias