"El presupuesto del gobierno para el próximo año incluyó un pronóstico de una tasa de crecimiento alrededor del 3,5%. Podría ser un poco más alta, creo", dijo Agustín Carstens durante un evento de la agencia de noticias Bloomberg en Nueva York.
Nueva York. El jefe del banco central de México, Agustín Carstens, dijo este jueves que el crecimiento económico del país podría superar en el 2012 los pronósticos del gobierno, y sostuvo que se sentía cómodo con la actual postura monetaria neutral.
"El presupuesto del gobierno para el próximo año incluyó un pronóstico de una tasa de crecimiento alrededor del 3,5%. Podría ser un poco más alta, creo", dijo Carstens durante un evento de la agencia de noticias Bloomberg en Nueva York.
La economía de México está estrechamente ligada a la de su vecino Estados Unidos, su mayor socio comercial, que está al borde una nueva recesión y con altos niveles de desempleo.
"A corto plazo, obviamente que sufrimos las consecuencias de nuestra relación cercana con Estados Unidos, y eso podría mitigar un poco el crecimiento. Pero creo que la economía mexicana tiene un fuerte potencial", dijo Carstens.
El gobierno mexicano recortó la semana pasada su pronóstico para la expansión económica de este año, a 4% desde 4,3% previo, por el menor dinamismo de Estados Unidos.
En 2010, la economía mexicana creció 5,4%.
Carstens dijo que el actual balance de riesgos en la economía global es congruente con lo que describió como "una política monetaria neutral", que se infiere como la posibilidad, tanto de un aumento como de un recorte en la tasa de interés referencial.
Debilidad temporal del peso. El Banco de México (central) ha mantenido desde mediados de julio del 2009 la tasa clave en 4,50%, pero el mercado especula sobre una eventual rebaja.
En su revisión trimestral sobre los mercados emergentes, Credit Suisse pronosticó que la entidad monetaria mexicana tiene margen para recortar la tasa de interés a 4% a finales de este año.
La moneda mexicana se ha debilitado 10% frente al dólar desde agosto, pero Carstens dijo que los sólidos fundamentos de la economía podrían ayudar a revertir esta situación.
"Creo que el peso es una divisa que debería seguir en los próximos meses el desempeño de los fundamentos de la economía mexicana. Como ya mencioné, los fundamentos son sólidos, así que considero que en algún momento el peso, probablemente, tendrá que revaluarse nuevamente", dijo el banquero central.
Además, Carstens indicó que la economía mexicana, a diferencia de otras economías desarrolladas del mundo que están batallando con una deuda abultada, está operando bien.
El funcionario citó una inflación moderada, un sano sistema bancario y un nivel de deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) alrededor del 30%.
El peso mexicano se recuperaba el jueves tras registrar un nivel mínimo de un año en la sesión previa, entre temores de que la crisis de deuda en la zona euro afecte el crecimiento de las economías de mayor expansión en los mercados emergentes, para cotizar alrededor de los 12,95 pesos por dólar.