El Banco de México ratificó su proyección para lograr este año un crecimiento económico de entre 4% y 5%, y de entre 3,2% y 4,2% para 2011.
México D.F. La economía mexicana podría crecer hasta 5% este año y es más probable que a comienzos de 2011 termine la holgura en la actividad productiva que ha contenido la inflación, dijo este miércoles el jefe del banco central, Agustín Carstens.
El Banco de México (central) ratificó su proyección para lograr este año un crecimiento económico de entre 4% y 5%, y de entre 3,2% y 4,2% para 2011, después de que la economía dejó atrás una severa recesión.
La dinámica económica está por debajo de su potencial, lo que está dando holgura a la formación de precios, algo que el banco central llama "la brecha del producto".
Pero esta brecha podría desvanecerse más rápido de lo esperado, según Carstens.
"Ha aumentado la probabilidad de que se den ciertos escenarios bajo los cuales la brecha en el producto pudiera tornarse positiva en el primer semestre de 2011", dijo la entidad monetaria en su informe trimestral sobre inflación.
Al presentar el informe, Carstens ratificó que esperan que la inflación en México cierre este año en el rango previsto, de entre 4,75% y 5,25%.
La economía mexicana está saliendo lentamente de una severa recesión que la llevó a caer 6,5% el año pasado, su peor desplome desde la década de 1930, lo que contribuyó a mantener relativamente estables las alzas en los precios.
Para no interrumpir la recuperación económica, el banco central ha mantenido desde julio del año pasado la tasa referencial de interés en 4,5%, pero los analistas especulan que podría comenzar a elevarlas a finales del año.
El banco central dijo que "persistirán condiciones de holgura" en la economía en 2010 y que la inflación estará dentro de sus parámetros.
"La inflación se ha mantenido dentro de lo esperado", dijo Carstens. "Se estima que la actividad productiva permanecerá por debajo de su potencial en los siguientes trimestres", agregó.
El banco central tiene una meta de inflación de 3% +/- un punto porcentual, que Carstens dijo podría cumplirse a finales de 2011.
Hasta la primera quincena de abril, la inflación de México a tasa interanual se ubicó en 4,41%.