Jean-Claude Juncker señaló que los jueces están conscientes de la necesidad de un veredicto antes de una nueva ronda de reuniones por la crisis en septiembre.
El jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, no espera que la principal corte de Alemania bloquee la nueva versión el fondo de rescate Mecanismo de Europeo de Estabilidad y cree que los jueces están conscientes de la necesidad de un veredicto antes de una nueva ronda de reuniones por la crisis en septiembre.
La Corte Constitucional acordó el martes examinar las quejas presentadas contra el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y los mercados financieros han estado preocupados por la posibilidad de que tome hasta tres meses antes de que lleguen a una decisión.
"Creo que (los jueces) conocen el plazo máximo en el que tienen que operar", declaró Juncker a la revista alemana semanal de noticias Der Spiegel. La revista afirmó que el funcionario se refería a decisiones que deben ser tomadas en septiembre sobre el fondo de rescate de 130.000 millones de euros para Grecia.
Juncker afirmó la semana pasada que Grecia obtendría fondos suficientes para cumplir con sus requerimientos financieros durante el verano antes de que los ministros se reúnan en septiembre para discutir la solicitud de Atenas por más tiempo para ordenar sus finanzas públicas bajo los términos del rescate.
Los mercados financieros esperaban que la decisión de la corte -que bloquea la implementación de la última ronda de medidas adoptadas por la zona euro para lidiar con la crisis de deuda- sería cuestión de sólo semanas.
"El tema constitucional también se ha presentado en otros países de la zona euro. En Estonia, el fondo de rescate fue examinado por la corte máxima y fue confirmado. Por lo tanto no espero que los jueces en Karlsruhe lo bloqueen", agregó.
Juncker rechazó la idea de dividir la presidencia del Eurogrupo entre Francia y Alemania y afirmó que quería que el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schaeuble, lo suceda como presidente de la entidad.
"En mi opinión, Schaeuble cumple con todos los criterios para convertirse en presidente del Eurogrupo", manifestó, según Der Spiegel.
Al ser consultado si sería mejor que Grecia abandonara al bloque monetario común, Juncker -quien también es el primer ministro de Luxemburgo- dijo: "El hecho es que el Gobierno griego no ha implementado el programa como fue acordado. Está claro que costará más dinero si damos a Grecia más tiempo para cumplir con las metas acordadas".
"Eso plantea dos interrogantes. En primer lugar, ¿los europeos están preparados para colocar recursos extra? Y en segundo lugar, ¿seguirá a bordo el Fondo Monetario Internacional? No puedo responder esta pregunta hasta que eso haya sido aclarado", comentó.
Juncker afirmó que está a favor de introducir a un presidente europeo que sea elegido directamente por ciudadanos europeos y sugirió fusionar los roles de presidente del Consejo Europeo y presidente de la Comisión Europea.
"El Tratado de Lisboa no impide eso. Sería el preludio a un presidente europeo", declaró al semanario.
También opinó que sería "sensato" crear un cargo de ministro de Finanzas de Europa y agregó que los roles del comisario cambiario de la Unión Europea y el de jefe del Eurogrupo podrían ser fusionados.