El actual presidente, Robert Zoellick, que ocupó altos cargos en el gobierno estadounidense, dejará su puesto en junio. Chile, una de las economías más estables de la región, también podría apoyar la candidatura de Sachs.
El economista estadounidense Jeffrey Sachs comenzó a emerger entre algunos países de América Latina como candidato para ocupar la jefatura del Banco Mundial, revelaron ministros en Montevideo que participan en una cumbre del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Hace algunas semanas, Sachs sorprendió postulándose él mismo para el cargo al destacar en un medio estadounidense que sus calificaciones lo hacen un mejor candidato que los banqueros y políticos que Washington usualmente nomina.
Durante la asamblea del BID, que concluye el lunes en la capital uruguaya, algunos funcionarios y ministros admitieron que Sachs tiene todas las capacidades para llevar las riendas del organismo de crédito.
"Nos parece que el hecho de que una gente con las calificaciones de Jeffrey Sachs manifieste interés pues es relevancia de la importancia que tiene el puesto", dijo a Reuters el Secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade.
El actual presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, un ex ejecutivo de Goldman Sachs que ocupó altos cargos en el gobierno estadounidense, dejará su puesto en junio.
"México está muy reconocido con Bob Zoellick, considera que hizo un gran trabajo y considera también que Jeffrey Sachs es un buen economista y muy buen candidato", agregó.
Chile, una de las economías más estables de la región, también podría apoyar la candidatura de Sachs.
"El ministro (de Hacienda de Chile, Felipe) Larraín es un muy buen amigo de Sachs", dijo un funcionario de alto rango de un país sudamericano que pidió no ser identificado.
La candidatura de Sachs, quien ha ejercido como asesor de las Naciones Unidas y de muchos gobiernos en materia de pobreza, ha sido un tema que se ha tratado informalmente en el marco de las reuniones de la asamblea del BID.
Sachs trabajó en América Latina, Europa del Este, la antigua Unión Soviética, Asia y Africa, en problemas de reducción de pobreza, cancelación de deuda de países pobres y control de enfermedades.
Particularmente en América Latina asesoró, hace más de dos décadas, a presidentes y gobiernos de Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela.
"La candidatura de Jeffrey Sachs la vemos con muy buenos ojos (...) a algunos países nos gusta su nombre", dijo a Reuters el ministro de Hacienda de Colombia, Juan Carlos Echeverry. "Informalmente se ha tocado el tema (en el marco del BID)", admitió.
Sachs dijo recientemente que se había ganado la confianza de muchas naciones en vías de desarrollo después de asesorarlas sobre cómo luchar contra la pobreza. Sachs espera que muchas de ellas lo nominen formalmente muy pronto.
El ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, expresó su apoyo personal a la candidatura de Sachs a la jefatura del organismo, aunque dijo que dependerá del gobierno la adhesión a esa postulación.
Otros Candidatos. El Banco Mundial otorga préstamos y subvenciones a países emergentes y en desarrollo para combatir la pobreza y desarrollar sus economías.
Las naciones en vías de desarrollo están clamando por tener una mayor representación.
Meade, el secretario de Hacienda mexicano, admitió que están esperando, como parte del proceso de selección de candidatos, a que se conozcan los nombres de los otros postulantes para definir su postura.
"Esperaremos ver el resto de los nombres y lo que siga dentro del proceso", dijo Meade.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, el ex secretario del Tesoro Lawrence Summers y la embajadora estadounidense para las Naciones Unidas, Susan Rice, son mencionados frecuentemente como posibles candidatos para suceder a Zoellick.
Bajo un acuerdo que tiene décadas de antigüedad, los estadounidenses siempre han dirigido al Banco Mundial, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) -su institución hermana- siempre ha sido dirigido por europeos.
Los países miembros del Banco Mundial tienen hasta el 23 de marzo para presentar los nombres de los candidatos al máximo cargo del organismo.