El directorio ejecutivo del organismo internacional indicó que Kim sustituirá a partir del primero de julio al presidente saliente, Robert Zoellick.
Washington. El médico y candidato estadounidenseJim Yong Kim, quien realiza una visita al Perú, fue elegido estelunes nuevo presidente del Banco Mundial (BM).
La decisión del BM mantiene el poder de Washington sobre lainstitución y deja a los países en desarrollo cuestionando losprocesos de selección.
El directorio ejecutivo del organismo internacional indicó que Kimsustituirá a partir del primero de julio al presidente saliente,Robert Zoellick, para asumir un mandato de cinco años.
Jim Yong Kim dejó en el camino a la ministra nigeriana deFinanzas, Ngozi Okonjo-Iweala, gracias al apoyo de los aliados deWashington de Europa Occidental, Japón y Canadá.
En un comunicado, Okonjo Iweala felicitó a Kim y dijo queesperaba trabajar con él. Sin embargo, señaló que el proceso deselección debía ser mejorado.
"Está claro para mí que necesitamos hacer este proceso másabierto, transparente y basado en el mérito. Debemos asegurar que nocontribuyamos a un déficit democrático en la gobernanza global",expresó.
A diferencia de decisiones previas para la presidencia del BancoMundial, esta vez la decisión no fue unánime entre los 25 miembrosdel directorio. Entre los países en desarrollo, Brasil y Sudáfricaapoyaron a Ngozi Okonjo Iweala, mientras que tres fuentes señalaronque China e India votaron por Kim.
"Los nominados finales recibieron apoyo de diferentes paísesmiembros, lo que refleja el alto calibre de los candidatos",dijo el banco al anunciar su decisión.
Estados Unidos ha ocupado la presidencia del Banco Mundial desdesu fundación, tras la Segunda Guerra Mundial, mientras que uneuropeo siempre ha conducido su institución hermana, el FondoMonetario Internacional (FMI).
El presidente estadounidense, Barack Obama, dio la bienvenida a laselección de Kim y dijo que el proceso había sido "abierto ytransparente".
"Aprecio el fuerte apoyo ofrecido al Doctor Kim de loslíderes del mundo", sostuvo el mandatario en un comunicado.
"Estoy satisfecho con que este haya sido un proceso abierto ytransparente, y me gustaría aprovechar esta oportunidad parareconocer las calificaciones destacadas y el compromiso de los otrosdos candidatos", agregó.
Jim Yong Kim. Jim Yong Kim nació en Seúl (Corea del Sur) en1959, y a cinco años se muda con sus padres a Iowa (Estados Unidos).Allí estudió medicina en la universidad de Iowa y en BrownUniversity, donde se graduó en 1982 con la distinción Magna CumLaude y es especialista en enfermedades infecciosas, sobre todo entuberculosis y VIH/Sida.
En 1991 se doctoró en medicina en la prestigiosa Universidad deHarvard y dos años después obtiene otro doctorado en antropologíaen esa misma casa superior de estudios.
Se desempeñó como director del Departamento de Salud Global yMedicina Social Harvard y ha sido jefe de la División deGlobal Health Equity at Brigham and Women’s hospital en Boston.
De 2004 a 2006 Kim dirigió el Departamento de VIH/Sida de laOrganización Mundial de la Salud (OMS).
Desde 2009 es el primer presidente de origen asiático de laUniversidad de Dartmouth (New Hampshire) y es miembro de la AcademiaAmericana de las Artes y las Ciencias.
El pasado 23 de marzo, Jim Yong Kim fue nominado por el presidentede Estados Unidos, Barack Obama, como candidato de dicho país paraser presidente del Banco Mundial.
Kim estuvo el domingo participando en un actividad en el limeñodistrito de Carabayllo, en la que se reconoció su impulso al combatea la tuberculosis resistente en Perú.
El ahora designado presidente del Banco Mundial fue condecoradocomo Huésped Ilustre y Visitante Distinguido de Carabayllo.
* Con información de Agencia Peruana de Noticias y Reuters.