Pasar al contenido principal

ES / EN

Jim Yong Kim: “hablaré de Guacoche al mundo”
Viernes, Enero 15, 2016 - 11:31

Guacoche es una comunidad negra del departamento del Cesar, que, cuenta el presidente de su consejo comunitario, Argemiro Quiroz, estuvo ocupada durante 10 años por paramilitares.

En su primera visita oficial al país, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, recorrió el corregimiento de Guacoche, a 15 minutos de Valledupar, Cesar, para conocer uno de los proyectos apoyados por el programa de reparación colectiva del Fondo Fiduciario Multidonantes para el Posconflicto y la Paz en Colombia, que gestiona esa banca multilateral.

Guacoche es una comunidad negra del departamento del Cesar, que, cuenta el presidente de su consejo comunitario, Argemiro Quiroz, estuvo ocupada durante 10 años por paramilitares. El 6 de abril de 1997, recuerda Quiroz, hombres de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, entraron por primera vez al corregimiento, y amedrentaron a sus habitantes y asesinaron al padre de Quiroz en la plaza central.

Durante la década siguiente, según él, no sintieron la presencia del Estado y el liderazgo de la comunidad, prácticamente sitiada, se perdió. Por eso el presidente del consejo espera que los recursos que desde diciembre pasado el Banco Mundial se comprometió a donar sirvan para la construcción de una escuela de liderazgo, así como para la recuperación del río Cesar y, entre otras cosas, la creación de una cooperativa de transporte que acabe con la ilegalidad de ese servicio en el corregimiento.

El proyecto de reparación del Banco Mundial tiene una duración de tres años, del 2015 al 2018, con recursos donados totales de US$4,7 millones. “Busca fortalecer el programa de reparación colectiva en los niveles nacional y local, mediante el apoyo a la ejecución de las medidas incluidas en los planes de reparación”, según explica la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Economía colombiana. Jim Yong Kim se refirió brevemente a su percepción de la economía colombiana. Aseguró que “su nivel de crecimiento es muy bueno frente al resto de América Latina”. Agregó que las medidas del presidente Juan Manuel Santos, así como del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, han sido “inteligentes y adaptadas a la situación en el mundo”.

Kim estará hoy en un conversatorio en la Universidad de los Andes en donde, con mayor profundidad, abordará los temas relacionados al estado actual de la economía colombiana y del mundo.

Autores

ELESPECTADOR.COM