Pasar al contenido principal

ES / EN

José Mujica: detener la inflación es la "batalla principal"
Viernes, Noviembre 23, 2012 - 16:32

La inflación en Uruguay llegó a un 9,11% en los últimos 12 meses a octubre, por encima del 6% que es techo de la banda establecida por las autoridades como objetivo anual.

Montevideo. El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo este viernes que el combate al aumento de precios, cuya variación anual se acerca a los dos dígitos, se convirtió en el principal objetivo de su gobierno.

La inflación en Uruguay llegó a un 9,11% en los últimos 12 meses a octubre, por encima del 6% que es techo de la banda establecida por las autoridades como objetivo anual.

"Debemos de cuidar el gasto, sobre todo el gasto superfluo en todo lo posible. ¿Por qué? Porque es la hora en que la batalla principal se llama detener la inflación. La tendencia de inflación que porfiadamente subyace en nuestra economía", dijo Mujica en su audición radial semanal.

"Hoy tenemos esa dura tendencia, que está allí, instalada en nuestra economía, y no podemos dejar al Banco Central para que acuda a recursos monetarios solo, porque ello tendría la gravedad seguramente de afectar una de las zonas más delicadas de trabajo, el trabajo exportador de Uruguay", añadió.

El Banco Central elevó en septiembre su tasa de Política Monetaria a un 9% anual, desde un 8,75%, lo que ha generado la apreciación del peso uruguayo.

El Poder Ejecutivo se encuentra en una dura negociación con el sindicato de la bebida, que alcanzó un preacuerdo con el sector empresarial para tener un incremento del salario real de un 10,16% en los próximos tres años y para el cual pretenden tomar como inflación anual proyectada un 7%.

Los Consejos de Salarios, reinstaurados en el 2005 tras la asunción de la izquierda en el poder, habían tomado hasta ahora el centro del rango meta, ubicado en un 5 por ciento, como proyección de variación de los precios minoristas.

El Gobierno considera que avalar una inflación del 7% en las negociaciones salariales mellará la credibilidad en la meta oficial, de entre 4% y 6%.

"En los últimos tiempos se han hecho no creíbles las afirmaciones del rango del Banco Central. Tenemos que reparar y recuperar la fe pública en lo que decimos", expresó Mujica.

La inflación ha sido un problema para el Gobierno desde el 2007 y se ha ubicado sistemáticamente por encima del rango meta desde enero del 2011.

"No es lo mismo la situación del país con una inflación del 5% a una inflación del 8% o el 9%. Porque el problema no es ni el 5% ni el 8% o el 9%. El problema es el 10%. Si cruzamos la barrera del 10% nos precipitamos, y tal vez saltemos y nos queden muchísimas conquistas por el camino", agregó.

El mandatario afirmó que el Gobierno ha estado "mirando para otro lado" y haciéndose el "distraído" con la suba de salarios. "Tal vez por afán de repartir más, (pero) estamos en un límite", dijo.

Mujica opinó que el Gobierno no debería frenar la inversión pública, que también genera presiones sobre los precios por un mayor gasto, por lo que apeló a la "conciencia y el compromiso" de los trabajadores.

En caso de que el sindicato de la bebida gane la batalla, y acuerde una inflación proyectada de un 7% en los Consejos de Salarios, marcará un precedente para la mayoría de las ramas de actividad que tienen que negociar convenios hasta el 2015 a partir de enero próximo.

Autores

Reuters