Colombia sufre el impacto de la caída mundial de los precios del petróleo, su principal exportación y fuente de divisas, lo que ha reducido la renta nacional.
El gobierno de Colombia solo presentará a consideración del Congreso en el segundo semestre de este año un proyecto de reforma tributaria para aumentar los impuestos, combatir la evasión y aliviar las finanzas públicas, dijo este jueves el presidente Juan Manuel Santos.
Colombia sufre el impacto de la caída mundial de los precios del petróleo, su principal exportación y fuente de divisas, lo que ha reducido la renta nacional en un contexto de aceleración de la inflación. Una comisión de expertos aconsejó al Gobierno una reforma tributaria con alzas de impuestos.
"Les explicamos a los gremios que esta primera legislatura en el Congreso es muy corta. Nos han pedido que no congestionemos con la reforma tributaria esta legislatura", dijo el mandatario en una declaración a periodistas, al término de una reunión con líderes de los principales gremios económicos.
"Se va a presentar y se va a aprobar en la segunda legislatura, por lo que la reforma solo entra a operar el año entrante, a partir del primero de enero (del 2017)", explicó Santos.
Inicialmente el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, había admitido la posibilidad de presentar el proyecto de reforma tributaria al Congreso tan pronto como fuera posible, sugiriendo que podría ser en marzo, cuando empieza el primer periodo de sesiones ordinarias.
La comisión de expertos recomendó gravar con un 5% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) alimentos como la carne, la leche, el queso, los huevos y el arroz, al igual que los libros y los textos escolares.
Los expertos también propusieron subir el IVA a un 10% para el grupo de productos que ahora paga un 5%, y al 19% para los que pagan un 16%. En cuanto al impuesto al consumo, sugirieron aumentarlo para los restaurantes y cafeterías del 8% al 11%.
Las recomendaciones, que no son obligatorias para el Gobierno pese a que las encargó, provocaron voces de protesta dentro del mismo Gobierno y de los sindicatos de trabajadores.
Santos invitó al Consejo Gremial Nacional a participar activamente para lograr, en consenso con la academia, una reforma tributaria estructural que permita combatir la elusión y la evasión fiscal.
Aunque el Gobierno cuenta con una sólida coalición en el Congreso que le podría garantizar la aprobación de la reforma, varios legisladores oficialistas han manifestado su oposición a una alza generalizada de impuestos.
El presidente reconoció que en la legislatura del primer semestre el Congreso deberá tramitar y aprobar proyectos importantes relacionados con la negociación de paz con la guerrilla, para acabar con un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.