Agregó que si bien esto no significa que Colombia se encuentre blindada –porque según dijo, nadie lo está- sí quiere decir que el país ha hecho de forma aplicada la tarea que le corresponde para enfrentar la difícil situación actual.
El presidente Juan Manuel Santos ratificó este jueves que la economía colombiana está preparada para hacer frente a la crisis de los mercados financieros internacionales.
“Frente a la turbulencia financiera internacional –generada en Europa y Estados Unidos, y que a veces amenaza con volverse huracán- estamos mejor preparados que nunca”, aseguró el Presidente Santos en su discurso durante la entrega de los Premios Portafolio 2011.
Agregó que si bien esto no significa que Colombia se encuentre blindada –porque según dijo, nadie lo está- sí quiere decir que el país ha hecho de forma aplicada la tarea que le corresponde para enfrentar la difícil coyuntura de la economía mundial y para ser más atractivo a los inversionistas.
“Prueba de ello son el acto legislativo de sostenibilidad fiscal y la ley de regla fiscal que impulsamos en el Congreso –y que hoy son una realidad- que garantizan un manejo responsable y previsivo de las finanzas públicas”, indicó el Jefe de Estado. Y dijo que gracias a avances como estos, las grandes calificadoras del mundo le otorgaron a Colombia el grado de inversión que había perdido hace más de 10 años, y el país realizó la mayor emisión de bonos soberanos al menor precio de su historia.
Para ilustrar la fortaleza de la economía nacional, el mandatario recordó lo dicho por la Directora del Banco Mundial para Colombia y México, Gloria Grandolini, en una entrevista concedida recientemente, en la que destacó el manejo que el Gobierno le ha dado al riesgo, así como el nivel de las reservas internacionales del país, el buen momento del sistema financiero y el bajo déficit fiscal, entre otros indicadores.
Por último, el Jefe de Estado afirmó que no es gratuito que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) haya invitado al país a hacer parte de sus comisiones de lucha contra el soborno, de inversiones y de competencia. “¡Nos comienzan a llamar de las grandes ligas, y estamos listos para participar!”, finalizó el presidente Santos.