Thomas Griesa había rechazado el jueves pasado la solicitud del banco para pagar los intereses de los bonos argentinos, manteniendo firme otro fallo del 28 de julio.
Reuters. El juez estadounidense Thomas Griesa rechazó una solicitud del banco Citigroup para mantener sin efecto una decisión que le impide procesar los pagos de bonos argentinos emitidos bajo leyes del país austral mientras se tramita su apelación.
Griesa había rechazado el jueves pasado la solicitud del banco para pagar los intereses de los bonos argentinos, manteniendo firme otro fallo del 28 de julio, una decisión que será apelada por el banco en medio de la feroz batalla judicial que enfrenta al país sudamericano con acreedores de deuda impaga.
El juez ha insistido en que Argentina no puede pagar su deuda a acreedores reestructurados hasta tanto no honre sus obligaciones con acreedores que no participaron en los canjes de bonos tras una cesación de pagos de cerca de US$100.000 millones en 2001/2002.
Argentina ofreció dos canjes de deuda en el 2005 y el 2010, pero no fueron aceptados por los "holdouts", que representan cerca del 7% del total de los acreedores que tenían títulos en default.
Debido a la decisión del juez de Nueva York, Argentina cayó en una cesación de pagos selectiva el año pasado, lo que dificulta su retorno a los mercados internacionales de capitales.
Griesa, que consideró que permitir los pagos violaría una cláusula de igualdad de trato frente a otros acreedores, había permitido tres veces a Citigroup procesar operaciones hasta tomar una decisión de fondo sobre la cuestión, como lo hizo la semana pasada. El próximo pago debería hacerse el 31 de marzo.
Citigroup advirtió a Griesa que si la justicia estadounidense le impide procesar el pago, Argentina podría quitarle su licencia bancaria por violar las normas del país sudamericano.