Pasar al contenido principal

ES / EN

La buena y la mala del PIB de México
Domingo, Mayo 22, 2016 - 21:21

Durante el periodo enero-marzo de 2016, la economía creció 0,8% respecto al último trimestre de 2015.

Ciudad de México. urante el periodo enero-marzo de 2016, la economía creció 0,8% respecto al último trimestre de 2015, su mejor inicio de año en este sexenio, pero un entorno externo adverso y volátil llevaron a las autoridades hacendarias a reducir su meta para este año a un rango de entre 2,2 y 3,2%.

El Producto Interno Bruto (PIB) mostró un aumento real de 0.8 por ciento en el periodo enero-marzo de 2016  frente al último trimestre del año pasado, su mejor inicio de año en lo que va de este sexenio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con ello, la tasa anual fue de 2,8%, con cifras desestacionalizadas, donde por grandes sectores, los servicios crecieron 3,7%, el agropecuario 2,7% y la industria 1,9%, a tasa anual, también en términos reales, detalló.

Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CI Banco, dijo que la tasa de crecimiento que dio a conocer el INEGI para el PIB está en línea con la esperada por los analistas del sector privado.

Joan Enric Domene, de Banco Invex, dijo esperar que la economía mantenga un crecimiento moderado en el año debido a la debilidad del sector industrial; y que el sector servicios se mantenga como el principal motor de crecimiento.

Mariana Paola Ramírez Montes, de Banco Ve por Más (Bx+); advirtió que los riesgos a la baja se acentuarán para la actividad económica durante los próximos meses.

Considerando la sólida evolución económica y tomando en cuenta el entorno externo adverso y volátil”, la Secretaría de Hacienda bajó su estimación de crecimiento para 2016, cuatro décimas de punto porcentual para ubicarlo en un rango de 2,2% a 3,2%.

Esto, luego de conocer que el PIB creció 2,8% real, anual, en el primer trimestre del año, con series originales, y 2,6% con cifras ajustadas, según el INEGI.

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, dijo que el crecimiento del primer trimestre fue “significativo y “favorable” en el contexto internacional adverso.

Sin duda, en este entorno internacional complicado, el crecimiento de la economía mexicana, de 2,8%, en cifra desestacionalizada, es significativo y es favorable.

Comentó que el crecimiento de México en el primer trimestre de 2016 fue mayor en comparación con el observado en igual periodo del año anterior, y similar al estimado por analistas.

Explicó que el crecimiento fue impulsado por el buen desempeño del mercado interno.

Sin embargo, anunció un ajuste a la baja de 0,4 puntos porcentuales en la estimación de crecimiento.

Ante este entorno externo, que es adverso, la estimación de crecimiento para este año, el rango de crecimiento para este año, compatible con el observado, es de 2,2% a 3,2%.

Autores

Excelsior.com.mx