Pasar al contenido principal

ES / EN

La captación de ahorros en Paraguay aumentó 13% a febrero
Domingo, Marzo 27, 2016 - 10:19

El incremento del valor de la divisa estadounidense ayudó a amortiguar las pérdidas por la baja de precios que sufrieron los exportadores. El dólar se apreció 25% en el 2015 frente a la moneda local.

Asunción. Al segundo mes de este año, la captación de depósitos de ahorro por parte de los bancos sumó G. 74,79 billones, que representa unos US$ 13.122 millones al cambio actual. La cifra señalada es superior en 13% al nivel de ahorros que se logró en febrero del 2015, según el reporte estadístico del Banco Central.

De acuerdo con los datos, el 48% de las captaciones de los bancos están en moneda extranjera (dólar) y 52% son depósitos en guaraníes. La participación en dólares bajó dos puntos porcentuales, considerando que el año pasado, en el mismo mes, la relación era del 50% del total de los ahorros del sistema. Esto obedece a que gran parte de los depositantes en moneda extranjera son agroexportadores que reciben divisas en dólares por la exportación de sus productos. Estos clientes sufrieron una merma de casi US$ 1.000 millones en sus ingresos, por el bajón de precios de los principales comodities.

Sin embargo, el incremento del valor de la divisa estadounidense ayudó a amortiguar las pérdidas por la baja de precios que sufrieron los exportadores. El dólar se apreció 25% en el 2015 frente a la moneda local.

Pese al aumento de las captaciones, la mayor parte de los recursos colocados por los agentes en los bancos de plaza permanecen a la vista y en cuenta corriente. Según los datos del BCP, el 57% de las captaciones están a la vista, mientras que el 43% se distribuyen en ahorros a plazo fijo y certificados de depósito de ahorros (CDA). La visión cortoplacista de los clientes es una limitación para que los bancos puedan destinar recursos o financimiento a más largo plazo.

Según el reporte, el depósito en CDA registra una expansión de cerca del 14% en un año, según los datos de la entidad monetaria.

Por su parte, los bancos han incrementado los incentivos por las captaciones de ahorro que se evidencia en el promedio del sistema, principalmente desde la ley que pone tope la tasa de interés de la tarjeta de crédito en función del promedio de las captaciones. El promedio de la tasa pasiva (de todos los niveles de ahorros) ronda 6,25%, frente al 4,8% de octubre del año pasado.

Autores

ABC Color (Paraguay)