El FMI apostaría a dar hasta dos años más al país ibérico para reducir el déficit a menos del 3%, mientras que el Banco Central Europeo se decanta por un solo año adicional.
La Comisión Europea propondrá metas fiscales más suaves para España en febrero, mes al que se aplazaría al menos una eventual petición de rescate por parte de España, informó este sábado El País, que cita fuentes de Bruselas y del Gobierno español.
Según el diario, el Fondo Monetario Internacional (FMI) apuesta por dar hasta dos años más para reducir el déficit a menos del 3%, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) se decanta por un solo año adicional.
El diario dice que el cambio de registro —menor austeridad a corto plazo ante el temor a que el fuerte ritmo de la consolidación fiscal resulte muy agresivo con la economía— se incluye dentro de un paquete más amplio de política económica con el fin de facilitar la salida del túnel de los países atrapados en la crisis de deuda.
España debía alcanzar un déficit del 6,3% del PIB este año; del 4,5% en 2013, y estar por debajo del 3% en 2014.
La modificación de los objetivos haría que el Gobierno retrase al menos hasta febrero una eventual petición de rescate, según dijeron fuentes del Gobierno al diario, "a la espera de las elecciones en Italia y siempre que no ocurra ningún accidente en el mercado: lo más temible sería una rebaja del rating de España o de alguno de los grandes países del euro".
A cambio de una senda de ajuste más suave, dice el diario, no habrá nuevos recortes hasta 2014, pero sí reformas, con el compromiso del Ejecutivo con Bruselas de dar un acelerón empezando por las pensiones.
En concreto, indica El País, habrá modificaciones en el periodo de cómputo de la vida laboral y en la fórmula de actualización (que incluye tanto la inflación como la esperanza de vida y otros factores de corrección).
La suavización del ritmo de consolidación fiscal también beneficiará a Francia, dice el periódico, que tendrá que estar por debajo del 3% del déficit en 2014 y no 2013.