El Indicador del Sentimiento Económico de la zona del euro se redujo ligeramente por debajo de su media de 100 puntos a largo plazo, cifra que sólo se había superado en diciembre de 2013.
La confianza en la situación económica de consumidores y empresarios continuó descendiendo ligeramente durante el mes de septiembre en la eurozona y en el conjunto de la Unión Europea (UE), informó este lunes la Comisión Europea (CE).
El Indicador del Sentimiento Económico (ISE), elaborado por la CE, descendió en septiembre 0,7 puntos en la eurozona, hasta 99,9, y un punto en los Veintisiete, hasta 103,6.
El indicador de la zona del euro se redujo ligeramente por debajo de su media de 100 puntos a largo plazo, cifra que sólo se había superado en diciembre de 2013.
En cambio, la confianza sólo aumentó en España en cinco décimas, hasta 104 puntos.
Por su parte, la confianza de las empresas, medida en el Indicador de Clima Empresarial (ICE), descendió ligeramente de 0,09 puntos a 0,07.
La valoración de la producción pasada, la cartera de pedidos actuales en conjunto y para las exportaciones, empeoraron, y en menor medida, lo hicieron las existencias de productos manufacturados y las reservas globales de pedidos.
Por el contrario, las expectativas de producción se incrementaron en menor medida.
En la zona del euro, el descenso de la confianza en la situación económica afectó en mayor medida al comercio al por menor y la confianza de los consumidores, que fue compensada por las señales positivas del sector de la construcción.
Por su parte, la confianza en el sector industrial y servicios se mantuvo prácticamente estable.
Entre las mayores economías de la eurozona, el ISE de septiembre empeoró en Alemania (-0,3 puntos) y en Italia (-0,9), mientras que se mantuvo prácticamente estable en Holanda (0,3 puntos) y en Francia (0,2 puntos), y España fue en el único país en el que aumentó (0,5 puntos).
Por sectores, la confianza en la industria cayó 0,2 puntos, una caída leve debido a la mejora de las expectativas de producción y el actual nivel de peticiones y las existencias de los productos manufacturados, explicó la CE.
Por su parte, el indicador de servicios permaneció sin cambios con 0,1 puntos respecto al mes anterior, debido a la mejora de las expectativas de demanda que van compensado por la postura más negativa de la demanda pasada y las evaluaciones sin cambios de la situación de negocios anterior.
Sin embargo, la confianza del consumidor ha sufrido el cuarto descenso consecutivo, con -1,4 puntos, debido al mayor pesimismo de los consumidores sobre el desempleo futuro, el futuro de la actividad económica y, en menor medida, el nivel de ahorros, resaltó el Ejecutivo comunitario.
El indicador que mide la confianza en el comercio al por menor sufrió una fuerte caída (-2,6), impulsado por peores expectativas de negocio y sobre las existencias actuales.
Respecto a la confianza en el sector de la construcción, se incrementó en siete décimas como consecuencia de la mejora de forma significativa las valoraciones del nivel de cartera de pedidos en combinación con las expectativas de empleo.
Los servicios financieros, por su parte, continúan su tendencia a la baja de los últimos tres meses, con un descenso de 1,9 puntos en el mes de septiembre.
Los planes de creación de empleo fueron revisados a la baja en el comercio minorista, mientras que se mantuvieron prácticamente sin cambios en la industria y la construcción, e incluso mejorado en los servicios, informó la CE.
También indicó que las expectativas en los precios de venta disminuyeron en todos los sectores empresariales encuestados (industria, servicios, construcción y comercio al por menor), y de igual modo, las expectativas de precios al consumidor disminuyeron.
En el conjunto de la UE la bajada del ISE fue más marcada que en la eurozona (-1 punto), y así en las mayores economías fuera de la zona del euro, se produjeron descensos en los caso del Reino Unido (0,9 puntos), Polonia (0,4 puntos) y Suecia (2,6 puntos).
En consonancia con la evolución de la zona euro, en el conjunto de la UE la confianza sólo se fortaleció en el sector de la construcción, y se mantuvo sin cambios en servicios, comercio minorista y el sector financiero, así como entre los consumidores.
La CE indicó en su comunicado que la confianza de la industria disminuyó en un punto, lo que supone la principal diferencia sectorial en comparación con los resultados de la zona del euro, mientras que los planes de empleo en la construcción aumentaron y en el sector servicios empeoraron.