En comparación al mismo mes del año anterior, esta caída supone, no obstante, una mejora respecto a los tres meses anteriores, cuando el retroceso económico fue más pronunciado (de entre el 1,8 y el 2,1%), según el Banco Gubernamental de Fomento de la isla.
La economía de Puerto Rico bajó en diciembre un 1,4% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone una mejora respecto a los tres meses anteriores, cuando el retroceso económico fue más pronunciado (de entre el 1,8 y el 2,1%), según el Banco Gubernamental de Fomento de la isla.
El Índice Coincidente de Actividad Económica (IAE) publicado por este organismo en su web se situó en diciembre en 125,3 puntos, un 0,3% más bajo que en noviembre, después de haber subido durante tres meses consecutivos.
Este indicador se elabora observando la evolución de cuatro variables: El consumo de gasolina (que subió un 5,1% en comparación con diciembre de 2013), las ventas de cemento (que se recuperaron un 9,7%), la generación de electricidad (que retrocedió un 1,5%) y el empleo asalariado no agrícola (que bajó un 0,9%).
En el ámbito del empleo, y por primera vez en los últimos doce meses, el empleo privado disminuyó, concretamente un 0,4% en un año, en parte debido a que sigue reduciéndose el número de puestos de trabajo que ofrece la administración pública.
Por contra, en diciembre de 2014 el empleo en la construcción aumentó un 1,9%, su noveno aumento consecutivo.
"El valor acumulado para el año fiscal 2014-2015 (julio a diciembre) refleja un crecimiento continuo (del empleo en la construcción), lo cual no se ve desde la primera mitad del año fiscal 2012-2013", destaca el BGF de sus explicaciones.
Aunque no es equivalente, este índice tiene una alta correlación positiva con el Producto Nacional Bruto (PNB) real de Puerto Rico -que es la herramienta estándar para medir la evolución de una economía-, tanto en los niveles como en las tasas de crecimiento.
La economía de Puerto Rico sufrió un retroceso al comienzo de los años 80 y luego se recuperó (con un tropiezo más pronunciado en 1997), hasta que en 2005 empezó a resentirse y luego a caer, para entrar en una recesión en la que sigue sumida.