Pasar al contenido principal

ES / EN

La Fed está observando la reciente debilidad económica y el momento de alza de tasas aún es incierto
Lunes, Abril 6, 2015 - 11:16

William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, indicó que el débil reporte de empleos de marzo publicado el viernes, así como otros datos, reflejarían "factores temporales de forma significativa", incluyendo el severo invierno boreal en gran parte de Estados Unidos.

Newark. El momento de un alza de las tasas de interés es incierto y la Reserva Federal de Estados Unidos debe observar que la reciente e inesperada debilidad de la economía estadounidense no presagia una desaceleración más sustancial, dijo el lunes un influyente funcionario de la Fed.

William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, indicó que el débil reporte de empleos de marzo publicado el viernes, así como datos más débiles a lo esperado de ventas minoristas y del sector manufacturero en los últimos meses, reflejarían "factores temporales de forma significativa", incluyendo el severo invierno boreal en gran parte de Estados Unidos.

Pero, en declaraciones relativamente moderadas ante una audiencia empresarial en Newark, Nueva Jersey, dijo que el banco central necesitará "determinar si la debilidad evidente el viernes del reporte del mercado laboral en marzo presagia una desaceleración más sustancial en el mercado laboral de lo que anticipé actualmente".

La creación de empleos en Estados Unidos, que ha sido un punto destacado único en la economía, se desaceleró fuertemente el mes pasado. El dato reforzó la noción de que la Fed podría postergar un alza inicial en las tasas de interés hasta mas adelante en el 2015.

Dudley, miembro votante permanente del Comité Federal de Mercado Abierto y un aliado cercano de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, reiteró que el alza se produciría una vez que el mercado laboral mejore más y cuando autoridades confíen razonablemente que la baja inflación volverá a la meta del 2%.

"El momento de una normalización dependerá de los datos y sigue siendo incierta debido a que la evolución futura de la economía no se puede anticipar completamente", dijo Dudley, al agregar que espera que la senda de alzas en las tasas de interés sea "relativamente superficial".

El primer trimestre fue "bastante débil" con apenas un 1% del crecimiento del PIB, pero debería repuntar por encima del 2% para el 2015 en total, dijo. El desempleo, a una tasa del 5,5%, debería caer a cerca del 5% para fin de año, con un repunte en el incremento salarial, predijo.

Pero existen riesgos para esta perspectiva, agregó Dudley. Los bajos precios del crudo y la caída en la actividad industrial local ejercerán una "presión significativa" en la actividad económica, dijo, mientras que el alza del dólar seguirá presionando los precios de las importaciones.

Autores

Reuters