El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta dijo que “se está acercando el momento en el que será adecuado considerar reajustar la política de tasas de interés”.
Atlanta. La economía estadounidense se encuentra casi lo suficientemente fuerte como para permitir que la Fed comience a pensar en elevar las tasas de interés, dijo este jueves el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart.
Aunque señaló que el desempleo probablemente se mantenga elevado por algún tiempo, Lockhart dijo que el banco central estadounidense no debería esperar demasiado para comenzar a apretar las riendas.
"Se está acercando el momento en el que será adecuado considerar reajustar la política de tasas de interés. No creo que haya llegado el momento aún", dijo Lockhart.
"A medida que la economía continúa mejorando y los mercados financieros encuentran terreno más firme, la política de tasas de interés extraordinariamente bajas dejará de ser necesaria para promover la recuperación y se volverá inconsistente con una política de estabilidad de precios", agregó.
En respuesta a la crisis financiera más severa en generaciones, la Fed no sólo rebajó sus tasas de interés a niveles cercanos a cero, sino que además tomó una serie de medidas de emergencia como la compra de bonos del Tesoro y deuda hipotecaria.
Los comentarios de Lockhart marcan un cambio significativo en el tono del funcionario de la Fed, que ha estado dentro de los miembros más cautelosos del banco central en los últimos meses.
Sus dichos sugieren que el sólido crecimiento económico de Estados Unidos está llamando la atención de las autoridades de la Fed, a pesar de los nuevos riesgos para el escenario derivados de los problemas que rondan a los mercados de deuda en Europa.
"La actividad del consumidor durante los últimos meses ha superado las expectativas de los analistas", dijo Lockhart, quien no cuenta con derecho a voto en el comité de política monetaria de la Fed este año. "La inversión empresarial en equipos y software ha sido sorprendentemente fuerte", acotó.
De hecho, el Producto Interno Bruto de Estados Unidos ha crecido desde mediados del año pasado, alcanzando una expansión interanual de 3,0% en el primer trimestre.
Pese a esto, advirtió que la recuperación sería irregular. En particular, el débil crecimiento del empleo podría contener un acelerado aumento de los ingresos, frenando la capacidad de gasto de los consumidores.
En ese contexto, Lockhart dijo que la inflación no era una preocupación a considerar, apuntando a una reciente desaceleración en los precios al consumidor y expectativas inflacionarias estables.
Según la autoridad, la turbulencia en Europa aumentaba la incertidumbre en los mercados financieros, pero no se mostró muy preocupado sobre la posibilidad de contagio de estos problemas en Estados Unidos.
Lockhart considera que la tasa de desocupación, que actualmente se ubica ligeramente bajo 10%, sólo tendrá una caída gradual. Sin embargo, esto no implica que los costos oficiales de los créditos deban estar cerca de cero de manera indefinida.
"Estoy muy preocupado por el desempleo, y sin duda las tendencias del empleo deben ser una consideración vital para establecer la política", afirmó. "Pero acepto que la buena política, incluso con niveles de desempleo inaceptablemente altos, podría incorporar tasas de interés más altas", agregó.