Pasar al contenido principal

ES / EN

La mayoría de firmas de Wall Street proyecta alza de tasas de la Fed en junio
Sábado, Enero 10, 2015 - 10:13

La Fed subió sus tasas por última vez en el 2006 y las ha mantenido cerca de cero desde la crisis financiera de 2007-2008.

Muchos economistas de los mayores bancos de Wall Street siguen convencidos de que la Reserva Federal elevará sus tasas de interés en junio, incluso en momentos en que los mercados están asustados por la caída de los precios del crudo a mínimos de cinco años y el crecimiento de los salarios sigue siendo débil.

Trece de 20 operadores primarios -como se conoce a los bancos que tratan directamente con la Fed- dijeron en un sondeo a Reuters este viernes que esperan que la primera alza de tasas ocurra en junio. Y 17 esperan al menos dos aumentos de tasas en el 2015.

La Fed subió sus tasas por última vez en el 2006 y las ha mantenido cerca de cero desde la crisis financiera de 2007-2008.

El sondeo muestra que los principales economistas de Wall Street siguen indiferentes ante la actual debilidad en el crecimiento de los sueldos y los precios del petróleo, que cotizan en mínimos de varios años.

El viernes, el reporte de diciembre del Departamento del Trabajo de Estados Unidos mostró que si bien se sumaron unos 252.000 empleos no agrícolas a las nóminas de pago, el ingreso salarial promedio por hora cayó inesperadamente un 0,2%.

Sin embargo, los economistas se mostraron mayormente imperturbables.

"Mucho del foco puesto en un crecimiento menor del salario nominal oculta el hecho de que el crecimiento del salario real se ha acelerado al ritmo más rápido en más de un año", dijo Derek Holt, jefe de investigación económica en mercados de capitales de Scotiabank.

El Departamento del Trabajo dijo que los salarios reales semanales promedio -que toma en cuenta el incremento de horas trabajadas- crecieron un 0,9%.

A pesar de la baja de un 50 por ciento en los precios del crudo desde junio del 2014, 12 de 16 operadores consultados dijeron que no esperan que ese desplome cambie por sí solo los planes de la Fed de esperar hasta junio para subir sus tasas.

Las operaciones con contratos de futuros de fondos federales sugieren que el mercado no prevé que la Fed eleve las tasas tan pronto. Según CME Fed Watch, las expectativas apuntan a un alza de tasas en septiembre, y esas apuestas bajaron después de las cifras de empleo del viernes.

La proyección promedio de 21 operadores para la tasa de fondos federales a fines del 2015 fue 0,875 por ciento, levemente menor al sondeo de diciembre. La estimación promedio de los funcionarios de la Fed de diciembre era de una tasa de un 1,13%, según las más recientes proyecciones actualizadas el 17 de diciembre.

Autores

Reuters