Las perspectivas para la inflación, según la encuesta semanal FOCUS del banco central, aumentó del 6,1% al 6,3%, muy por encima de la meta de fin de año del banco, por lo que los economistas estiman que la entidad elevará el Selic más allá de la denominada tasa "neutral".
Las perspectivas para la inflación y las tasas de interés brasileñas en 2021 tocaron nuevos picos, mostró este lunes un sondeo a economistas, apuntando a un creciente consenso de que el banco central acelerará el ritmo de ajuste de sus políticas en los próximos meses.
La previsión mediana para la inflación en 2021 de más de 100 economistas en la encuesta semanal FOCUS del banco central aumentó del 6,1% al 6,3%, muy por encima de la meta de fin de año del banco del 3,75% y más de un punto porcentual por encima del límite superior de 5,25% en su rango más amplio.
Se trató del decimoquinto aumento consecutivo en las previsiones de inflación para este año.
Para evitar que se disparen las expectativas de inflación para el próximo año, el banco central elevó su tasa de referencia Selic al 4,25%, y es probable que la aumente en al menos otros 75 puntos básicos el 4 de agosto.
La encuesta FOCUS del lunes mostró que el pronóstico mediano de los economistas para la Selic a fines de año subió al 6,75% desde el 6,63% de la semana pasada.
Esto indica que los economistas creen que el banco central elevará el Selic más allá de la denominada tasa "neutral", considerada en general entre el 6,00% y el 6,50%, para mantener bajo control las expectativas de inflación para 2022.
La previsión mediana para la Selic el próximo año se mantuvo estable en el 7,00% y la de la inflación mediana para 2022 también se mantuvo estable en el 3,75%, mostró la encuesta. No obstante, sigue por encima del objetivo central de las autoridades monetarias del 3,50%.
La encuesta FOCUS mostró que la perspectiva de crecimiento de este año se mantuvo estable al 5,3%. Hace un mes se situaba en el 5,0%.