En la reciente cumbre UE-Brasil, los líderes de ambas partes acordaron la celebración de una reunión técnica el 21 de marzo en Bruselas para tratar de desbloquear la presentación de una oferta suramericana.
Bruselas. La Unión Europea (UE) se muestra "esperanzada" ante la oferta de acceso a mercados que el Mercosur debe presentar para avanzar en la parte comercial de un acuerdo de asociación, aunque no mantiene la suficiente "confianza" en que vaya a concretarse, declaró un alto responsable comunitario.
"Estamos esperanzados pero no enteramente confiados de que la tendremos (la oferta)", indicó el director general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) para las Américas, Christian Leffler, en una comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo para informar de la evolución de negociaciones abiertas con países de América Latina.
Leffler admitió que "aún hay dificultades en el Mercosur sobre la oferta que presentarían".
En la reciente cumbre UE-Brasil, los líderes de ambas partes acordaron la celebración de una reunión técnica el 21 de marzo en Bruselas para tratar de desbloquear la presentación de una oferta suramericana, algo que hasta ahora no ha sido posible debido a las diferencias entre los miembros del bloque que participan en la negociación con Europa: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
Leffler destacó este martes que en marzo el jefe negociador del Mercosur se entrevistará con el director general adjunto de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, Joao Aguiar Machado, para hacer un balance de la situación.
La UE y el Mercosur retomaron en 2010 la negociación de un acuerdo de asociación, que estuvo estancada durante años, pero desde entonces tampoco ha registrado grandes avances la parte comercial mientras que la de diálogo político y cooperación aún tienen "asuntos pendientes", dijo el responsable europeo.
Por lo que respecta a Ecuador, indicó que la semana que viene se celebrará en Quito una nueva ronda de negociación para "integrar" a ese país en el acuerdo comercial multipartito que la UE ya tiene en marcha con Colombia y Perú.
Indicó que el acuerdo será "ajustado a las particularidades" de ese Estado, que reclama un trato especial por sus diferencias económicas con los otros dos socios andinos, pero también puso de relieve que Ecuador no ha progresado en los últimos meses "tan rápido como hubiéramos querido" en la eliminación de barreras no arancelarias.
Reconoció que la protección de las inversiones es uno de los puntos que todavía más preocupa a Europa en la negociación de ese futuro acuerdo con Quito.
Por lo que se refiere a México, país con el que la UE quiere actualizar su acuerdo de asociación, Leffler detalló que han establecido un grupo de trabajo conjunto para elaborar un documento sobre cómo debe ser el nuevo pacto.
Para ello, habrá contactos en los próximos meses para que el informe esté concluido en verano o en otoño, y que la Comisión Europea pueda trabajar en una propuesta para un mandato de negociación que publique a finales de este año o principios del próximo, explicó.
Con Chile, país con el que la UE también apuesta por renovar el acuerdo de asociación que tienen suscrito, señaló que los trabajos no van tan rápidos aunque ya han recibido propuestas chilenas sobre cómo podría ser el nuevo tratado y ver "cómo podríamos elevar el nivel de ambición" del mismo.