Desde el Foro de Davos, el director general de la Organización Mundial del Comercio indicó que es "factible, pero no un hecho" que este año Rusia forme parte de la entidad.
Davos, Suiza. Rusia podría concluir unas prolongadas negociaciones y unirse a la Organización Mundial de Comercio (OMC) este año, dijo el sábado el director general de la organización, Pascal Lamy.
"Creo que la adhesión de Rusia a la OMC antes del final de este año es factible", dijo Lamy en una conferencia de prensa en el marco del Foro Económico Mundial después de una reunión de 24 ministros de comercio en la ciudad suiza de Davos.
El primer ministro ruso Vladimir Putin ha dicho que el país - la mayor economía fuera de la OMC - espera incorporarse al organismo comercial de 153 miembros en el 2011 después de 17 años de negociaciones.
"Factible no significa hecho, pero obviamente el primer ministro Putin y (el presidente Dmitry) Medvedev el año pasado han estado presionando el acelerador y como resultado de eso el proceso ha avanzado de forma muy sustancial", dijo Lamy.
Rusia despejó un gran obstáculo para incorporarse al organismo en diciembre cuando la Unión Europea (UE) - el mayor socio comercial de Moscú - ratificó su oferta en gran parte gracias a los compromisos de Moscú de retirar paulatinamente los aranceles a la exportación de madera.
"Sabemos que aún tenemos algunos problemas por resolver", dijo Lamy.
El Banco Mundial ha estimado que la entrada a la OMC podría aumentar el tamaño de la economía rusa de US$1,2 billones en hasta 3,3% en el mediano plazo y 11% en el largo plazo.
El representante comercial de Estados Unidos Ron Kirk dijo que las negociaciones habían seguido espectacularmente bien y que el presidente Barack Obama desea ver a Rusia unirse a la OMC.
"Hemos resuelto más del 95% de nuestros asuntos importantes en términos de la incorporación de Rusia", dijo Kirk. Entre los asuntos que Rusia aún tiene que resolver con sus socios están los subsidios agrícolas, tratamiento de compañías estatales, y propiedad intelectual.