La Asociación de Bancos informó que no es ajena la definición y consecuencias que trae el lavado de dinero.
Lima. El lavado de activos en el Perú habría logrado mover más de US$8.055 millones en los últimos años, equivalente, en promedio, al doce por ciento de las Reservas Internacionales netas (RIN) al cierre de diciembre del 2013 (US$66.729 millones), informó la Asociación de Bancos (Asbanc).
Señaló que, de acuerdo al reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), no es ajena la definición y consecuencias que trae el lavado de dinero (también conocido como lavado de activos o blanqueo de capitales) en nuestra organización, ciudad, país o en las diferentes jurisdicciones.
En ese sentido, advirtió que las operaciones con recursos de procedencia ilícita podrían terminar en nuestra empresa, de manera involuntaria o no.
"Bajo ese contexto, tenemos que estar un paso a delante y conocer nuevos mecanismos de prevención y control del lavado de activos, a fin de evitar los riesgos legales, operativos y de reputación que acarrea el dinero mal habido y sus consecuencias en nuestra sociedad", anotó.
En ese contexto, apuntó que Asbanc organizará el VI Congreso Internacional de Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo los días 27, 28 y 29 de mayo en la ciudad de Lima, Perú.
"El congreso tiene como objetivo perfeccionar la metodología diseñada en las empresas para la prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento al Terrorismo mediante el análisis de los factores de riesgos, gestión del riesgo, incorporación de mejores prácticas internacionales, entre otros", manifestó.