Se espera que un Comité Especial de unos 40 legisladores comience el debate y el análisis del proyecto de ley de reforma de pensiones este martes y celebre 11 audiencias públicas este mes antes de presentar un informe, posiblemente a principios de junio.
Brasilia. La propuesta de reforma de las pensiones de Brasil regresa al centro de atención del Congreso esta semana, con un comité de legisladores de la cámara baja que abre su análisis del proyecto de ley del gobierno justo cuando la perspectiva de la economía se está deteriorando rápidamente.
El comité especial se reúne después de semanas de demora política y de algunos días festivos. Desde una perspectiva económica y de mercado, el momento no podría ser más crítico.
La encuesta semanal del banco central mostró este lunes que el pronóstico del producto interno bruto medio para 2019 cayó abruptamente a 1,49% desde 1,71% la semana anterior.
Esa fue la perspectiva más sombría en lo que va del año para la economía brasileña. La previsión en enero fue de un crecimiento del 2,55%. Una serie de datos débiles sugirió que la economía podría haberse contraído en el primer trimestre y todavía está en dificultades.
Este lunes, la última encuesta del índice de gerentes de compras del sector de servicios de Brasil mostró actividad contratada en abril por primera vez desde septiembre.
El debilitamiento de las perspectivas para 2019 sugiere que este año es una especie de castigo económico, a pesar de las esperanzas de que se aliente a los inversionistas si la reforma de la seguridad social avanza en el Congreso.
Pero las esperanzas en ese frente también se han desvanecido. Recientemente, el gobierno aumentó los ahorros específicos de la reforma a 1.237 billones de reales (US$312.000 millones) durante la próxima década, pero las expectativas del mercado de lo que finalmente se entregará son de alrededor de la mitad.
Se espera que el Comité Especial de unos 40 legisladores comience el debate y el análisis del proyecto de ley de reforma de pensiones este martes y celebre 11 audiencias públicas este mes antes de presentar un informe, posiblemente a principios de junio.
Luego seguirían las discusiones sobre las recomendaciones del informe, y si todo va bien, el comité podría votar a fines de junio, preparando el escenario para una votación en la plenaria de la cámara baja a principios de julio.
La mayoría de los analistas se muestran escépticos de esa línea de tiempo, citando las luchas del presidente Jair Bolsonaro para construir una coalición detrás del proyecto de ley.
"Vemos riesgos de retrasos que impulsan el voto (del comité especial) en julio, dependiendo del nivel de cooperación política entre el gobierno y los partidos centristas", escribieron los analistas de Barclays en una nota la semana pasada.
Los inversores se han vuelto más pesimistas en las últimas semanas. La estimación promedio de los ahorros esperados durante la próxima década en una encuesta de clientes de Morgan Stanley es ahora de 620 mil millones de reales, en comparación con los 690 mil millones de reales de hace solo dos meses. Solo el 5% de los encuestados espera la aprobación para fines de junio.
El deterioro de las perspectivas también ha afectado a los mercados brasileños. El real ha oscilado alrededor de 4,00 por dólar desde fines de marzo, más débil de lo que muchos analistas predijeron a principios de año.