Pasar al contenido principal

ES / EN

Líder de los empresarios panameños: el crecimiento económico no es posible sin seguridad jurídica
Viernes, Abril 26, 2013 - 09:40

El sostenido aumento de la economía de Panamá, así como la estabilidad política y jurídica del país, se han constituido en elementos clave para la atracción de inversionistas locales y extranjeros, destacó Jose Luis Ford.

Panamá fue por años considerado como un paraíso fiscal, un país que poco o nada tenía además del homónimo canal que lo ha convertido un país mundialmente conocido. Sin embargo, esa fama ha llegando a su fin, y la economía de esa nación goza de excelente buena salud. Un logro que el presidente Ricardo Martinelli considera producto de las certeras políticas que se han aplicado en los últimos años, las que además le han abierto las puertas a acuerdos comerciales con Estados Unidos y con algunos Estados de la Unión Europea.

"Panamá es un pequeño gran país, que hoy mismo está en construcción", sentenció al respecto Martinelli en el Foro Económico Mundial sobre A. Latina que se desarrolla en Lima, y no olvidó de repasar que el mayor estigma panameño, el ser un paraíso fiscal, va quedando atrás. En parte, producto de lo anterior es que Panamá durante 2012 anotó su segundo año consecutivo con crecimiento de dos dígitos y el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 10,7%.

De este rápido ascenso, y de las políticas económicas que está desarrollando el país, habló en exclusiva con AméricaEconomía.com el recien asumido presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Luis Ford.

-¿Cuáles son los aspectos que hacen de Panamá un país con crecimiento sostenido, y que día a día se posiciona como "centro" de los negocios en la región?

-Panamá es un país pujante, pleno de oportunidades, que además tiene una privilegiada ubicación geográfica, naturalmente dada, que beneficia a los sectores económicos nacionales, de la región y el mundo. Esto, aunado al sostenido crecimiento de la economía nacional, así como la estabilidad política y jurídica del país, constituyen elementos importantes para la atracción de inversionistas locales y extranjeros.

-De lo anterior, un punto central es la inversión extranjera, ¿por qué considera que empresas extranjeras deciden invertir ahí?

-Hace dos décadas se preparó una estrategia nacional que han ejecutado diferentes gobiernos para incentivar el desarrollo de la economía por medio de las inversiones. Entre las acciones ejecutadas se enumera el régimen especial para el establecimiento y operación de sedes de empresas multinacionales (Ley No. 41 de 2007, modificada en 2012) y la creación de áreas económicas especiales, como la Zona Libre de Colón, zonas francas, área Económica Especial Panamá Pacífico, entre otras.

Es importante destacar que las obras en infraestructuras como la ampliación del Canal de Panamá, el saneamiento de la Bahía y la construcción del Metro, son otros factores importantes para la atracción de inversiones.

2568

-¿Cómo es la relación de los empresarios con el gobierno? ¿Existen ideas comúnes o hay divergencias?

-Históricamente, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha trabajado en el desarrollo social y económico del país, siendo cooperadores con los gobiernos y respetuosamente críticos y vigilantes cuando nos corresponde. Creemos que la participación de la empresa privada es vital y estamos dispuestos a mantener el pleno empleo, promoviendo el emprendimiento para lograrlo, trabajando fuerte y conjuntamente gobierno y empresa privada para lograrlo

-¿Es posible que Panamá mantenga el ritmo de crecimiento que ha tenido hasta ahora? Como presidente de una rama empresarial, ¿cuál debería ser la política para continuar en esta senda?

-El verdadero progreso social no se puede lograr sin democracia ni instituciones fuertes, así como el genuino crecimiento económico no es posible en ambientes sin reglas claras ni seguridad jurídica.

En este año, nuestro país deberá atender con prioridad el sector agropecuario, mantener los esfuerzos de modernización del sector educación y continuar la dinámica agenda de apertura comercial que ha trascendido gobiernos.

-El gobierno panameño aprobó nuevos incentivos a las empresas multinacionales con sede en el país, para que puedan acogerse al régimen de estabilidad jurídica a las inversiones. ¿Este tipo de medidas las comparte su gremio?

-Estamos de acuerdo con estas medidas, las cuales incluyen mayor información por parte de las empresas multinacionales a través de informes anuales estadísticos, la vigencia de las licencias, cambios en el régimen fiscal que incluye acuerdos con el ministerio de Economía y Finanzas, así como el establecimiento de visas de personal permanente y la posibilidad de residencia definitiva.

-Pasando a otro tema, ¿cuál es el balance de la reciente Expocomer 2013?

-Durante el evento las empresas participantes lograron establecer numerosos contactos de negocios, y eso es lo más importante de la feria, pues es lo que llena las expectativas de los empresarios que participan, lo que motivó ya a varios países a confirmar su participación para el 2014. La trigésima primera versión de Expocomer cerró con total éxito, dejando aportes significativos a la economía de Panamá. Una derrama que se calcula ronda los US$35 millones. Dato aparte, es que durante los cuatro días en los que la feria estuvo abierta, se recibieron alrededor de 10.165 visitantes.

-¿Cuanto fue el monto de los negocios transados en la cita?

-De acuerdo a los datos estadísticos registrados por nuestro Centro de Estudios Económico de la Cámara de Comercio de Panamá (CEECAM), la cifra preliminar de transacciones realizadas durante Expocomer 2013 fue del orden de los US$80 millones.

Autores

Patricio Díaz