Christine Lagarde, que reemplazó a Dominique Strauss Kahn al frente del FMI a fines de junio, llamó el fin de semana a una acción urgente para enfrentar los riesgos económicos globales.
París. El líder de la federación empresarial de Francia desestimó este martes el llamado de la jefa del Fondo Monetario Internacional, la también gala Christine Lagarde, a que se lleve a cabo una recapitalización obligatoria de los bancos europeos.
Lagarde, que reemplazó a Dominique Strauss Kahn al frente del FMI a fines de junio, llamó el fin de semana a una acción urgente para enfrentar los riesgos económicos globales.
"(Su) declaración es completamente incomprensible. Los bancos europeos son sólidos (...) y en cuanto a los bancos franceses, tiene que decirse que nuestros bancos están entre los más sólidos del mundo", dijo Laurence Parisot, presidente del principal gremio empresarial de Francia, MEDEF, a la radio Europe 1.
En una conferencia de banqueros centrales en Jackson Hole, Estados Unidos, Lagarde advirtió el sábado que la economía global podría volver a caer en recesión y pidió una recapitalización obligatoria de los bancos europeos, mediante canales privados o usando financiamiento público europeo.
Sus comentarios generaron inmediatas críticas desde la Comisión Europea, que subrayó que no había necesidad de una recapitalización adicional a la ya realizada.
Parisot descartó la idea de usar fondos públicos para elevar el capital de la banca y recordó que fueron los bancos estadounidenses, no los europeos, los que generaron la crisis del 2008.