Fredrik Reinfeldt, cuya coalición conocida como "Alianza" enfrenta una dura lucha por la reelección, dijo que el gobierno tiene poco espacio para reformas y no introducirá mayores recortes impositivos.
Visby, Suecia. El primer ministro sueco, FredrikReinfeldt, dijo este domingo que no recortará los impuestos en 2011 sies reelecto en septiembre, y se enfocará en impulsar el sistema debienestar social a través de reformas.
El gobierno de centroderecha ha impulsado una serie de reducciones de impuestos durante suscuatro años en el poder, y dio a conocer además un recorte impositivo de5.000 millones de coronas (unos US$905 millones) para lospensionados durante su proyecto presupuestario presentado en abril.
Reinfeldt,cuya coalición conocida como "Alianza" enfrenta una dura lucha por lareelección, dijo que el gobierno tiene poco espacio para reformas y nointroducirá mayores recortes impositivos el próximo año si gana loscomicios del 19 de septiembre.
"No estamos planeandointroducir mayores recortes de impuestos en el 2011", señaló Reinfeldten un discurso con que inauguró su semana de campaña en la isla deGotland, en el este de Suecia.
En cambio, el gobiernoutilizará su primer año de un segundo período en el poder para reforzarel sistema estatal de bienestar a través de una serie de reformas,incluyendo nuevas inversiones en educación, salud, apoyo a lospensionados y cuidado de los niños, dijo Reinfeldt.
El gobierno cumplirá su promesa de recortar los impuestos a los pensionados, agregó.
Elprimer ministro sueco destacó además las finanzas públicas del país,describiéndolas como "las mejores de toda Europa", en medio de lafuerte crisis de deuda que enfrenta la zona euro.
La ComisiónEuropea pronosticó que Suecia tendrá un déficit presupuestario de2,1% sobre la economía, el menor del bloque, y el gobiernoespera volver a un superávit en 2012.
Reinfeldt dijo quecon las finanzas del gobierno en equilibrio y la incierta situacióneconómica mundial, habrá muy poco margen para reformas en 2011.
"El poco espacio que existe para realizar (reformas), será destinado al sistema de bienestar social", dijo Reinfeldt.
Sondeosmuestran que la coalición gobernante "Alianza" mantiene un leveliderazgo sobre la oposición, a menos de tres meses de las elecciones,aunque la diferencia entre ambos bloques es muy estrecha como paragarantizar una victoria.