El temporal Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el que lo reemplazará, el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE).
Bruselas. Los líderes de la Unión Europea probablemente discutan la posibilidad de que los fondos de rescate de la zona euro intervengan para comprar bonos españoles e italianos a medida que sean emitidos para aliviar el costo del financiamiento a Madrid y Roma, dijeron este jueves funcionarios de la UE.
El temporal Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el que lo reemplazará, el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE), tienen el mandato de proveer garantías parciales a los bonos de gobiernos vendidos en subastas primarias, disminuyendo el riesgo que corren los inversores al comprar esos papeles. Esa facultad hasta ahora no ha sido utilizada.
"Tenemos que ver que los instrumentos existentes y al FEEF y el MEDE, una vez sea activado, tengan la capacidad de comprar bonos en el mercado primario", dijo un funcionario de la UE mientras los líderes de la UE se reunían en su vigésima cumbre desde que estalló la crisis de deuda.
"Esa es el área en que tiene sentido que operen", dijo el funcionario.
Detalles sobre las condiciones que países como España e Italia tendrían que cumplir a cambio de esa facilidad aún deben discutirse, agregó.
De acuerdo a las leyes vigentes, Madrid y Roma necesitarían solicitar asistencia del mercado primario a la zona euro y aceptar algunas condiciones en un memorando de entendimiento.