Pasar al contenido principal

ES / EN

Líderes políticos de Grecia mantienen conversaciones para elegir nuevo primer ministro
Martes, Noviembre 8, 2011 - 06:08

Este lunes pasó sin ningún acuerdo sobre quién encabezará una nueva coalición de unidad nacional, pese a los rumores que indicaban que el ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, ocuparía el cargo.

Atenas. Los líderes de la clase política griega están luchando por acordar quién será el nuevo primer ministro, pese a las demandas de la Unión Europea (UE) de que se comprometan rápido con la salvación financiera de la nación y para poner fin al caos que amenaza a la zona euro.

Este lunes pasó sin ningún acuerdo sobre quién encabezará una nueva coalición de unidad nacional, pese a los rumores que indicaban que el ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, ocuparía el cargo.

El gabinete tiene fijada una sesión de emergencia el martes y funcionarios dijeron que las negociaciones están en curso sobre la "coalición de 100 días" que debe conseguir la aprobación en el Parlamento para un rescate de la zona euro, con lo que salvaría al país de la bancarrota.

Pero tras una señal temprana de compromiso después de que la UE presionó a ambas partes, los esfuerzos de los socialistas y conservadores para crear un Gobierno que dure sólo hasta febrero parecieron debilitarse.

La frustración era evidente en Bruselas, donde los funcionarios dijeron que el nuevo Gobierno debe demostrar intenciones serias respecto a implementar las promesas que Atenas hizo a la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un rescate de 130.000 millones de euros.

"Es esencial que toda la clase política restaure la confianza que ha sido perdida en el compromiso griego con el programa del UE/FMI", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn.

El primer ministro George Papandreou provocó el caos la semana pasada al convocar a un referéndum sobre el rescate, una votación que probablemente habría rechazado el paquete debido a las medidas de austeridad que exige a cambio.

Papandreou dio pie atrás, pero fue forzado a buscar un acuerdo para formar una coalición de unidad nacional.

Promesas rotas. Cansado de las previas promesas rotas de Atenas, Rehn dijo que la coalición debe "expresar un compromiso claro en papel, por escrito, con el programa del UE/FMI".

Las apuestas son altas. Grecia caería en bancarrota en diciembre al expirar grandes repagos de deuda, a menos que pueda asegurarse más fondos de emergencia pronto. Para la zona euro, es una cuestión de credibilidad con los mercados financieros internacionales.

La zona euro ha luchado durante dos años por resolver los problemas de Grecia, una parte muy pequeña de la economía del bloque, lo que ha generado dudas sobre cómo actuaría si la crisis de deuda engulle a economías mucho más grandes como las de Italia o España.

Lo que ahora es una crisis regional podría golpear a la economía global si no es frenada, y Estados Unidos exhortó a Grecia para que cumpla sus compromisos.

"Instamos al Gobierno a que avance tan rápido como sea posible para cumplir sus compromisos", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney.

Autores

Reuters