La reunión congregará a más de 1.500 líderes empresariales y hasta a 50 jefes de Estado o de Gobierno, muchos de ellos agobiados por una crisis casi perpetua mientras luchan por sacar a sus economías y a sus compañías de una crisis financiera global y algunos escándalos propios.
Zurich. El primer ministro italiano, Mario Monti, fijará el tono para los líderes políticos y empresariales que se reunirán en Davos esta semana en el Foro Económico Mundial, con un discurso titulado "liderando en contra de las probabilidades".
La reunión congregará a más de 1.500 líderes empresariales y hasta a 50 jefes de Estado o de Gobierno, muchos de ellos -como Monti- agobiados por una crisis casi perpetua mientras luchan por sacar a sus economías y a sus compañías de una crisis financiera global y algunos escándalos propios.
"Está muy claro que el futuro de la economía mundial está basado en restaurar la confianza. Restaurar la confianza en los líderes, restaurar la confianza en nuestro futuro. Y esto significa que tenemos que salira de esta modalidad de crisis", dijo en una conferencia de prensa el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.
Aún hay un camino por recorrer, según un sondeo publicado el lunes por la empresa global de relaciones públicas Edelman.
"Existe una increíble falta de confianza en el liderazgo", comentó el jefe de la compañía, Richard Edelman. "Los niveles de confianza en los gobiernos son peores que los de las empresas, pero ambos son terribles", agregó.
El sondeo anual de Edelman en 26 países mostró un aumento en la confianza en las empresas y en los gobiernos frente al 2012, pero sólo un 26% de los encuestados confía en que los líderes empresariales resolverán temas sociales, mientras que un 15% cree eso sobre los líderes gubernamentales.
Edelman afirmó que la confianza en figuras públicas ha sido erosionada por una serie de escándalos en la industria bancaria así como por controversias desde la admisión del ciclista Lance Armstrong de que incurrió en dopaje hasta la purga del político chino Bo Xilai en un caso de asesinato y un escándalo de abuso sexual en la emisora británica BBC.
Aunque Europa logró mantener intacta a la zona euro en el 2012 y Washington evitó a último minuto el "abismo fiscal, un sondeo del Foro Económico Mundial de este mes mostró que los líderes empresariales y académicos temen que los políticos estén fallando a la hora de lidiar con los problemas fundamentales.
Monti defenderá sus medidas de austeridad en las elecciones parlamentarias dentro de cuatro semanas, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, espera que una derrota de su partido en una elección regional el fin de semana no descarrile su reelección en unos meses.
Una representación estadounidense de cuatro secretarios de Estado y 14 congresistas asistirán a Davos con la preocupación de otra batalla presupuestaria en sus mentes.
Nueva realidad. El reporte de riesgo anual del Foro Económico Mundial citó la desigualdad y la deuda gubernamental como las mayores amenazas económicas y también destacó un aumento en la preocupación sobre el clima extremo, tema que probablemente estará en la mente de muchos participantes que tendrán problemas para arribar a Davos luego de que fuertes nevadas provocaron la cancelación de muchos vuelos en Europa.
La crisis de rehenes en Argelia, la campaña francesa contra islamistas en Mali y las consecuencias de la Primavera Arabe también serán tópicos calientes, dado que muchos líderes de Africa y Oriente Medio asistirán a Davos, así como también varios ejecutivos de empresas de petróleo y gas.
"Enfrentamos ahora una nueva realidad de impactos repentinos y malestar económico prolongado", sostuvo Schwab. "El crecimiento futuro en este contexto requiere de dinamismo, una visión audaz y acciones aún más audaces", agregó.
El presidente del banco UBS, Axel Weber, y el presidente ejecutivo del banco JP Morgan Chase & Co, Jamie Dimon, figuran entre los máximos representantes del sector financiero.
Un sondeo de Edelman muestra que ese es aún el sector en que la gente desconfía más, con sólo un 50% de credibilidad a nivel global.