El principal riesgo para el Gobierno proviene de un caso que determinará si los trabajadores que se adhieren a una jubilación anticipada con una pensión parcial pueden regresar a trabajar y eventualmente calificar para una pensión completa.
Río de Janeiro. El Gobierno de Brasil podría afrontar hasta 74.000 millones de reales (US$40.000 millones) en gastos no presupuestados en 2012 debido a fallos de tribunales pendientes en la Corte Suprema del país, reportó el domingo el diario Correio Brasilense.
El principal riesgo para el Gobierno proviene de un caso que determinará si los trabajadores que se adhieren a una jubilación anticipada con una pensión parcial pueden regresar a trabajar y eventualmente calificar para una pensión completa, indicó el diario, citando un reporte de la Fiscalía General del país.
Si la corte falla a favor de los jubilados, el Gobierno encara un estimado de 50.000 millones de reales (US$27.000 millones) en nuevos pagos para alrededor de 500.000 trabajadores, dijo el Correio Brasilense, el principal diario de Brasilia.
Un juez de la Corte Suprema ya ha fallado en favor de permitir que los empleados transformen sus beneficios de parciales a totales regresando a trabajar después de haberse retirado, dijo el diario.
El caso se produce en medio de una creciente tensión entre el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y los magistrados del país. La mandataria se ha resistido a un incremento de los pagos para los jueces en el presupuesto de 2012.
Una portavoz de la Fiscalía General dijo a Reuters que los funcionarios no podían hacer comentarios en el día de Año Nuevo. Los llamados de Reuters a la oficina de prensa del Ministerio de Planificación de Brasil no fueron atendidos.