Así lo expresó el presidente ejecutivo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, quien dijo que el país está en condiciones positivas, pero se tiene que hacer un mayor esfuerzo en inversión y aumentar la productividad.
El presidente ejecutivo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, afirmó que el crecimiento económico de Bolivia está entre los cuatro mejores de Latinoamérica, pero que se requiere una agenda a largo plazo y “una actitud amigable” con la inversión extranjera.
Consultado por La Razón acerca de qué aspectos se requiere para generar mayor inversión en el país, García dijo que “hay que tener estabilidad macroeconómica, estabilidad política y una actitud amigable a la inversión extranjera en términos de respetar las reglas del juego con una visión a largo plazo”.
El titular de CAF asistió este viernes a la inauguración de la primera Escuela Cafetería Manq’a en la zona Santa Isabel del Distrito 2 de la ciudad de El Alto, donde se capacitará a 83 jóvenes estudiantes en gastronomía, proyecto que ejecuta Melting Pot Bolivia del empresario danés Claus Meyer.
Positivo. Enrique García, reelecto para un quinto periodo (2011-2016) en CAF, destacó que Bolivia atraviesa un momento económico muy bueno. Resaltó que las cifras son claras, que es uno entre cuatro y cinco países de América Latina con mayor crecimiento “porque tiene un manejo macroeconómico muy satisfactorio”.
Otro tema que subrayó fue la “inclusión social que se ve en el país”. “Entonces —afirmó— Bolivia tiene un futuro muy positivo, pero hay que ser consistente en el manejo de los temas y hacer un trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado, se debe tener una agenda y una visión a largo plazo”. Citó como ejemplo a países asiáticos como China, Corea o Vietnam, que más allá de las ideologías, son “naciones con inmenso desarrollo gracias a que han recibido una mayor inversión extranjera” que ha llevado nuevas tecnologías. “Estos países han combinado unas políticas de largo plazo y han traído inversión extranjera, (porque los inversionistas) llevaron tecnología e innovación”, ejemplificó.
Ante la consulta de si Bolivia crecerá este año por encima del 6%, García no se animó a dar una cifra, pero aseguró que la economía a corto plazo seguirá a buen ritmo en el país.
Dijo que si bien la situación mundial está cambiando y que los vientos no son tan favorables, Bolivia está en condiciones positivas, pero se tiene que hacer un mayor esfuerzo en inversión, aumentar la productividad e incorporar al empleo a sectores marginados como los informales. Para eso —manifestó García— se necesita “mucha más inversión, más tecnología y más inversión extranjera”.
Sobre América Latina expresó que hay muchas cosas que faltan por hacer, y lo más importante también es aumentar la inversión. Al margen de la infraestructura, debe haber una transformación productiva, generar tecnología, innovación y añadir valor agregado. Pero fundamentalmente García exhortó a que se debe “construir el capital humano” a través de la educación para el siglo XXI. “Que todos tengan una agenda de largo plazo, no pensar en uno, dos o tres años, sino pensar en una visión de 20 a 25 años, hay que aprender de países más exitosos como los de Asia”, indicó.