Es el de menor valor del nuevo papel moneda, que incluirá billetes de hasta 20.000 bolívares.
Una primera tanda de los nuevos billetes de 500 bolívares llegó este domingo a Venezuela, informó el Banco Central del país (BCV). Los billetes, procedentes de Suecia, se sumarán al circulante lo más pronto posible, en medio de la escasez de papel moneda que generó la la orden de retirar de circulación el billete de mayor demanda, el de 100 bolívares, y luego suspenderla, todo en un lapso de 24 horas.
El avión con billetes aterrizó en el aeropuerto de Maiquetía, en el estado caribeño de Vargas, donde fue recibido por el vicepresidente del BCV, José Khan, llevando cierta dosis de tranquilidad al país, azotado por protestas violentas ante la escasez de billetes. Khan detalló que arribaron 13,5 millones de billetes de 500 bolívares, los de más bajo valor de la nueva estructura monetaria, que cuenta además con billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares. Además, señaló que en el transcurso de este mes se recibirán más de 60 millones de billetes.
En simultáneo, el funcionario indicó que la Casa de la Moneda de Venezuela ha acuñado 3,5 millones de piezas de la moneda de 100 bolívares, y que empezó la fabricación de las monedas de 50, 20 y 10 bolívares. El jueves pasado llegaron también 76 millones de billetes de 50 bolívares. Los venezolanos enfrentaron un fin de semana sin liquidez en efectivo, ya que el viernes fue retirado de la circulación el billete de 100 bolívares, lo que generó molestia y protestas violentas en varias ciudades que tradicionalmente se manejan con billetes.
El presidente Nicolás Maduro había señalado que presuntas mafias colombianas se apoderaban del billete que va a ser retirado y lo retenían para restarle liquidez al sistema y presionar el alza el cambio en el mercado negro. Maduro calificó a la medida como un "golpe noble" contra las mafias, al afirmar que ahora se quedarán con los billetes sin valor legal en Venezuela.
La falta de efectivo había provocado protestas y saqueos, en muchos casos violentos. "Hemos detenido más de 300 participantes de estos grupos violentos armados. Están tras las rejas. Y no vengan ahora a decir que son presos políticos y perseguidos políticos", advirtió el mandatario socialista. Activistas de los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia estarían entre los detenidos durante las protestas, principalmente en la parte occidental y sur del país.