Pasar al contenido principal

ES / EN

Llegaron a acuerdos en 60% de las mesas de los Consejos de Salarios de Uruguay
Domingo, Diciembre 20, 2015 - 10:02

El MTSS está conforme con los resultados obtenidos en cuatro meses y medio de negociación

Montevideo. A cuatro meses y medio de iniciada la sexta ronda de negociación salarial en el sector privado, el 60% de los subgrupos tienen acordada la renovación de su convenio colectivo y el gobierno apuesta a que en los últimos 15 días del año haya un "avance sustantivo".

En diálogo con El Observador el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, explicó que hasta el momento hay 39 mesas de negociación, de un total de 64, que tienen su convenio ya firmado o acordado. En esta ronda se ha dado la particularidad que actas de preacuerdo han sido rechazadas por las asambleas de trabajadores, lo que ha obligado a que haya renegociaciones. Es el caso, por ejemplo, del transporte interdepartamental de pasajeros que ya ha tenido que rediseñar su convenio en tres oportunidades.

Hasta ahora hay 37 convenios que fueron acordados de forma tripartita y dos de forma bipartita donde no participa el gobierno, y que involucran a la banca privada y a los aéreo-aplicadores (aviones de fumigación).

"Estamos en este momento en el promedio histórico de los cuatro meses y medio, que es el promedio de las cinco rondas anteriores. Calculamos que en estos 15 días que restan del año vamos a estar avanzando sustantivamente", dijo Murro.

En general, los convenios se han ido cerrando en base a los lineamientos dados por el Poder Ejecutivo, que establecen ajustes nominales, aunque también con algunas flexibilidades, por ejemplo, en el plazo de aplicación de los correctivos por inflación.

Consultado sobre los sectores que aún restan cerrar sus acuerdos, el jerarca indicó que esos casos involucran principalmente a actividades vinculadas con la industria de la vestimenta, metalúrgica, comercio minorista y enseñanza privada.

Una fuente de la industria de la vestimenta dijo a El Observador que hoy el acuerdo está trancado por la negativa del Ministerio de Economía a validar la fórmula diseñada entre el sindicato y las empresas, que propone un convenio a 12 meses con un ajuste algo por encima de 9%.

En la educación privada había un acuerdo general en los siete subgrupos para firmar un convenio a tres años que toma como base la franja intermedia de ajustes (8,5%, 7,5% y 7% para cada año). Pero la aplicación de un correctivo por inflación cada seis meses todavía no fue aceptado, según el sindicato. Por el lado de la industria metalúrgica, donde negocian sectores vinculados a la industria del metal, maquinaria y plástico, se avanzó en la conformación de un fondo social con aportes patronales, pero resta afinar los aspectos salariales.

Aunque se ha ido dando una adaptación paulatina, los lineamientos recomendados por el gobierno han sido blanco de crítica desde el comienzo de la negociación por parte del PIT-CNT, que ha reclamado modificaciones. El primer punto de discrepancia se centra en que existe margen para que el salario siga creciendo, y el segundo en que con la inflación cercana a 10% y sin señales de moderación no es posible dejarla de lado como base de los ajustes.

Incluso desde la central sindical se espera un escenario aún más difícil cuando en los próximos meses se incorporen a la negociación grupos de los llamados "15 mil pesistas" que abarcan al comercio, rurales y empleadas domésticas, entre otros.

En el gobierno se mantiene firme la postura de evitar subas desmesuradas que puedan complicar el empleo, en un contexto de empeoramiento del mercado que no escapa a la desaceleración que atraviesa la actividad económica. La postura es que las pautas fueron analizadas en detalle cuando se confeccionaron y se entiende que "son las mejores" que se podían diseñar para "responder a las necesidades de la economía uruguaya". Además, se considera "que protegen" los ingresos reales de los trabajadores. "Estas pautas son las que se están aplicando y las que se van a seguir aplicando", había dicho semanas atrás el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri.

Una vez culminada esta primera etapa de negociación, la siguiente involucrará a 32 convenios que caen a fin de este mes, según un documento del MTSS. En esa tanda están comprendidos sectores como la industria láctea, calzado, celulosa, distribución de supergás, transporte de carga y forestación, entre otros.

Murro indicó que la idea es comenzar con las "negociaciones lo antes posible", en la medida en que se vaya avanzando en otros asuntos, como por ejemplo los conflictos en algunas intendencias y el conflicto de los trabajadores del Poder Judicial que está próximo a solucionarse. Estos asuntos también han demandado la atención de los funcionarios del ministerio.

Autores

OBSERVA.COM