Pasar al contenido principal

ES / EN

Lo bueno y lo malo del Paquete Económico 2016 en México
Lunes, Septiembre 14, 2015 - 09:09

El proyecto va en la dirección correcta porque reduce el gasto, lo que implica un menor déficit así como menores necesidades de financiamiento.

La propuesta de Paquete Económico para 2016 presentada por el Ejecutivo al Congreso de la Unión tiene el potencial de detonar el crecimiento del país a 3%, aseguró Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El proyecto va en la dirección correcta porque reduce el gasto, lo que implica un menor déficit así como menores necesidades de financiamiento; contempla una reingeniería de programas, lo que permitirá hacer un uso eficiente de los recursos disponibles. Además contiene medidas fiscales para incentivar la inversión, el empleo y el ahorro”.
Dijo que los legisladores no deben caer en “la tentación” de incrementar el monto de endeudamiento o el precio del petróleo para aumentar el monto del presupuesto.

Podrían estudiar la posibilidad de incrementar los incentivos fiscales para detonar tanto las inversiones foráneas como las nacionales pues sólo de esa manera se logrará crear el círculo virtuoso del empleo y el consumo”.

Lo bueno. Para el experto, es positivo que el Ejecutivo haya propuesto un gasto neto por 4.746 billones de pesos, monto 1.9% menor al autorizado en este año, derivado del enfoque Base Cero aplicado a 815 programas de la Federación, reducidos a 605, así como del recorte de 46% de la compra de materiales y útiles de oficinas en secretarías de Estado y dependencias de la administración central como parte de su política de austeridad.

Aseguró que el país detonará su crecimiento con las medidas diseñadas para impulsar la inversión privada y mantener un nivel adecuado de inversión púbica en sectores estratégicos.

En específico, el presupuesto propone la creación de Certificados de Proyectos de Inversión (CerPI) para proveer un vehículo adecuado a las inversiones de capital privado; la creación de la Fibra E para bursatilizar proyectos maduros de energía e infraestructura y así liberar recursos para nuevos proyectos, y los Bonos de Infraestructura Educativa que permitirán a los estados potenciar los recursos destinados para ese rubro en beneficio de más de cinco millones de alumnos.

Lo malo. Como parte de un menor gasto público en 2016, se plantea que la inversión física presupuestaria sea de 622.6 mil millones de pesos, lo que implica una caída en términos reales de 28,3% respecto a los 842.2 mil millones de pesos aprobados en este año.

No obstante, debido a la baja de ingresos, el economista reconoce que se deben ponderar las medidas fiscales con menor impacto en las finanzas públicas, pero en su opinión aún existe margen para incorporar otras.

Autores

Excelsior.com.mx