En entrevista con Pascal Beltrán del Rio para Grupo Imagen Multimedia, el presidente Enrique Peña Nieto habló de la economía mexicana.
En entrevista con Pascal Beltrán del Rio, director editorial de Excélsior, para Grupo Imagen Multimedia, el presidente Enrique Peña Nieto tocó temas como la candidatura de Donald Trump hasta el caso Iguala, y no pudo quedar fuera el tema económico.
En este sentido, las respuestas del presidente se enfocaron en la Reforma Energética y el panorama de bajo crecimiento económico en México y el mundo.
Al preguntársele por reto del crecimiento, que promedió 2.1% en los primeros tres años de gobierno y es menor al 2,5% del promedio de los últimos 30 años, Peña Nieto insistió que esto se explica por el contexto internacional.
No somos una economía aislada del mundo, no tenemos un espacio propio, somos una economía que interactúa y tiene una enorme dependencia con el resto de las economías del mundo”, respondió.
Peña Nieto agregó que en los primeros tres años de gobierno, “el nivel de crecimiento que hemos tenido, si lo contrastas con las dos últimas administraciones, son crecimientos positivos”.
En la primera mitad del sexenio de Vicente Fox, la economía mexicana creció un promedio de 1,9%, mientras que en el de Felipe Calderón la tasa fue de 0,6%.
Sin embargo, hay que mencionar que tanto la administración foxista como la calderonista vivieron dos recesiones en esos años, gestadas en el exterior. Mientras que la peñista sólo se ha enfrentado a una desaceleración.
Agregó que si se quitara el componente del sector petrolero, el crecimiento de México sería de más del 3%.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector de minería, que incluye al petrolero, decreció 5,8% en el 2015, lo que resultó en que las actividades secundarias fueran las de peor desempeño al crecer sólo 1% en el año. Dentro de éstas, la construcción y las industrias manufactureras también crecieron menos de 3%, un 2,5% y 2,9%, respectivamente.
Mientras que las actividades primarias y terciarias mostraron un crecimiento anual de 3,1% y 3,3%.
Pascal Beltrán del Rio también preguntó al Presidente sobre el peor escenario al que se pudiera enfrentar México en materia económica, a lo que contestó que él piensa en lo positivo.
Creo que ante las decisiones que hemos tomado, la ruta que hemos optado, México va a tener en los próximos años mayor crecimiento económico, se va a generar más empleo. Hemos alcanzado cifras de empleo récord”, comentó.
E insistió en que ante el escenario de incertidumbre, México “se mantiene como uno de los países más confiables, que proyecta confianza, y en donde yo creo que tendremos un crecimiento muy alentador en los siguientes años”.
La expectativa de crecimiento para 2016, según el Banco de México, es de entre 2% y 3%, y para 2017 es de 2,5% a 2,5%.
El sector energético. Al preguntársele sobre la Reforma Energética y el plazo para que dé resultados, el Presidente dijo que se estima que el primer barril de petróleo extraído de aguas profundas tomará cinco años por lo menos.
Pemex parece estar en la peor situación financiera, a lo mejor de toda su historia. Si fuera una empresa privada estaría quebrada”, le dijo Beltrán del Rio a Peña Nieto.
Ante esto, el Presidente de la República contestó que Petróleos Mexicanos “es una empresa viable, es una empresa solvente, y es una empresa, sin duda, que tiene el apoyo del gobierno de la República”.
Agregó que la Reforma Energética le dan grandes ventajas a Pemex sobre otras petroleras, pero que su futuro dependerá de la reestructura interna.