Rousseff, que ganó las elecciones del pasado 26 de octubre, todavía no ha revelado ningún nombre de los ministros para su segundo mandato que comenzará el próximo 1 de enero.
Sao Paulo. El sector bancario, el que tiene un mayor peso en la bolsa de Sao Paulo, caldeó este martes los negocios en el parqué brasileño y llevó el índice Ibovespa a los 52.061 puntos, con un alza del 1,57%, con nuevos rumores sobre los posibles candidatos a asumir el Ministerio de Hacienda de Brasil.
Según versiones de la prensa, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, nombraría para ese cargo al actual gobernador del Banco Central, Alexandre Tombini, que sería sustituido por Henrique Meirelles, quien dirigió la autoridad monetaria entre 2003 y 2010.
La semana pasada, también circuló el rumor de que Meirelles sería el elegido como ministro de Hacienda, algo que también fue bien acogido por el mercado.
Rousseff, que ganó las elecciones del pasado 26 de octubre, todavía no ha revelado ningún nombre de los ministros para su segundo mandato que comenzará el próximo 1 de enero.
Los rumores fueron suficientes para disparar este martes la cotización de los principales bancos de Brasil, que vieron esos nombres como favorables para mejorar el clima de negocios del país.
El más beneficiado fue el Bradesco, con un repunte del 4,72% en sus acciones preferenciales, seguido del estatal Banco do Brasil (3,67%), Itaú (2,91%) y Santander (1,29%).
La mayor subida del día fue el salto del 5,00% de la mayorista BR Malls, seguida del alza del 4,74% de la operadora de tarjetas de crédito Cielo.
Las alzas fueron generalizadas en la bolsa y de las 70 acciones que integran el selectivo Ibovespa, sólo 16 cerraron en el terreno de las pérdidas.
Entre las que terminaron en rojo, se encontraron los dos buques insignia de la bolsa brasileña, la petrolera estatal Petrobras y la minera Vale, que volvieron a tener una jornada de fuertes pérdidas.
Petrobras ha sufrido una gran volatilidad en las últimas jornadas debido al alcance del gran escándalo de corrupción que está investigando la Justicia y que le llevó a posponer la divulgación de sus resultados trimestrales.
Las acciones preferenciales de Petrobras, las más negociadas de toda la sesión, bajaron 1,19%, mientras que los títulos similares de Vale, se desplomaron un 4,56%, el peor resultado de toda la bolsa, debido a la divulgación de malos datos económicos en China, el principal cliente de la compañía minera.
El volumen de negocios ascendió a 6.433 millones de reales (unos US$2.474 millones) y se registraron 1.085.609 operaciones de compra y venta.
En el mercado cambiario, el real se apreció 0,46% frente al dólar, divisa que terminó la jornada negociada a 2,589 reales para la compra y a 2,591 para la venta en el tipo de cambio comercial.