Pasar al contenido principal

ES / EN

Los ministros de la UE no logran acordar el rescate económico por el coronavirus
Miércoles, Abril 8, 2020 - 08:56

"Después de 16 horas de discusiones, estuvimos cerca de un acuerdo, pero aún no hemos llegado al mismo", dijo el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, este miércoles. La reunión se suspendió y será retomada este jueves.

Bruselas. Los ministros de finanzas de la Unión Europea no se pusieron de acuerdo en las conversaciones que duraron hasta bien entrada la madrugada del miércoles sobre un mayor apoyo a sus economías afectadas por el coronavirus, al tiempo que su presidente anunció este miércoles por la mañana que suspendía las reuniones hasta el jueves.

Fuentes diplomáticas dijeron que una disputa entre Italia y los Países Bajos sobre las condiciones que deben producirse para facilitar el crédito a los gobiernos de la zona euro que luchan contra la pandemia estaba bloqueando el progreso de unos estímulos de medio billón de euros.

"Después de 16 horas de discusiones, estuvimos cerca de un acuerdo, pero aún no hemos llegado al mismo", dijo el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, este miércoles por la mañana. "He suspendido el Eurogrupo y continuaremos mañana".

Los ministros de finanzas, que iniciaron las conversaciones a las 1430 GMT del martes y que se alargaron hasta la madrugada del miércoles con numerosas pausas, reanudaciones y negociaciones bilaterales, están tratando de acordar un paquete de medidas para ayudar a gobiernos, empresas y particulares.

Los gobiernos esperaban acordar un programa de medio billón de euros para amortiguar el declive económico y financiar la recuperación de la pandemia, y pasar página a unas divisiones que han enturbiado las relaciones mientras el bloque lucha contra el brote.

Pero las diferencias volvieron a surgir de forma prominente, según una fuente diplomática, que dijo: "Los italianos quieren que se analice más en el futuro una referencia a la mutualización de la deuda como posible instrumento de recuperación. Los holandeses dicen que no".

La emisión de deuda mutualizada ha sido una línea de batalla clave entre los países del sur como España e Italia -que atraviesan mayores dificultades económicas- y los del norte - con un sistema fiscal más basado en la austeridad, como Alemania y los Países Bajos- desde que comenzó la crisis financiera y de la zona euro hace más de una década.

Si se ponen de acuerdo las respuestas combinadas de los gobiernos nacionales y de la UE podrían sumar el mayor programa de apoyo fiscal del mundo, superando al de los Estados Unidos, según los cálculos de Reuters.

Países

Autores

Reuters