Pasar al contenido principal

ES / EN

"Los muertos no pagan", dice aliado clave de candidato opositor argentino ante crédito del FMI
Viernes, Octubre 4, 2019 - 15:04

Sergio Massa, un aliado clave del candidato presidencial Alberto Fernández, sostuvo que el FMI debería ver la relación con la tercera economía de América Latina como un viaje a largo plazo.

Buenos Aires. Sergio Massa, un aliado clave del candidato presidencial Alberto Fernández, dijo este viernes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debería darle tiempo a Argentina para revivir el crecimiento económico y así poder pagar sus deudas.

Massa, un exjefe de gabinete argentino que se alió con el peronista Fernández a mediados de este año, sostuvo que el FMI debería ver la relación con la tercera economía de América Latina como un viaje a largo plazo.

"La responsabilidad que tiene hoy el Fondo es acompañar a Argentina en un proyecto de 10-15 años", sostuvo Massa en un evento en el Centro Wilson en Washington.

Agregó que el FMI también tenía la responsabilidad de ayudar a países como Argentina a construir economías fuertes, advirtiendo que si no crecía es posible que no pueda pagar a sus acreedores.

"Los muertos no pagan (...) Argentina necesita crecer para pagar", dijo Massa.

Argentina enfrenta una crisis de deuda luego de una fuerte caída del mercado en agosto que empujó al país hacia el incumplimiento y obligó al presidente Mauricio Macri a implementar planes para retrasar pagos por alrededor de US$100.000 millones.

Eso incluyó fondos de un crédito récord de US$57.000 millones de una línea acordada con el FMI el año pasado.

Se espera que el centrista Massa desempeñe un papel importante en el gobierno si Fernández gana las elecciones generales a finales de este mes.

Massa era precandidato a la presidencia, pero se alió al frente de Fernández, que lleva como candidata a la vicepresidencia a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner. Ahora ocupa el primer lugar como candidato a diputado nacional por la influyente provincia de Buenos Aires.

En medio de preguntas sobre el futuro del FMI en el país, la entidad dijo a fines del mes pasado que seguía participando plenamente en las conversaciones con Argentina y en ayudar al país a encaminarse hacia el crecimiento y la estabilidad a largo plazo. Se espera que el FMI se reúna con una delegación argentina este mes en Washington para revisar su programa.

Países

Autores

Reuters