Según el sondeo trimestral de Manpower, en América Latina el panorama de contratación es más fuerte en Brasil, Perú y Costa Rica, mientras que en EE.UU. y Alemania cayó levemente.
Nueva York. Las perspectivas de empleo han mejorado ampliamente en mercados emergentes como China y Brasil comparado con tres meses atrás, pero el panorama de contratación para el cuarto trimestre cayó ligeramente en Estados Unidos y Alemania, según un sondeo trimestral de la firma Manpower Inc.
El estudio, que resta a los empleadores que planean reducir empleos de aquellos que planean agregarlos, está por encima de los niveles de hace un año, cuando la mayoría de empleadores esperaba recortar personal, pero refleja una continua cautela entre los empleadores estadounidenses.
En Estados Unidos, el panorama de empleo neto fue de una tasa ajustada estacionalmente de +5, una leve baja desde +6 el trimestre pasado.
El sondeo de Manpower, un importante indicador de demanda laboral, muestra que los empleadores globales se mantienen temerosos de ampliar su personal, aunque sus propias perspectivas de negocios mejoren, ya que sugieren que es demasiado pronto como para descartar otra recesión.
Los países desarrollados se encuentran cada vez más contrarios a la tendencia de las economías emergentes, donde las perspectivas de trabajo están en niveles máximos.
"Los mercados emergentes son los que lideran la recuperación del mercado laboral global", dijo Jeff Joerres, presidente ejecutivo de la compañía internacional de servicios de empleo. "Son una especie de isla", agregó.
A nivel mundial, el panorama neto de empleo fue más alto en China, seguido por Taiwán e India.
En una tasa ajustada por estacionalidad de 47, el panorama de China para el siguiente trimestre es 16 puntos más que en el sondeo para el tercer trimestre y 8 del de hace un año. Esa fortaleza refleja en parte la mayor demanda doméstica dentro de la economía china más que el crecimiento liderado por las exportaciones, dijo Manpower.
Hong Kong, Argentina, Irlanda, Canadá y México estuvieron entre las 14 economías donde las perspectivas de contratación han mejorado desde el sondeo para el tercer trimestre. Sin embargo, las perspectivas permanecieron planas o más débiles en 22 países y territorios.
Todos los países salvo tres, en particular Grecia por su crisis de deuda, mostraron expectativas más fuertes que hace un año.
El sondeo global de Manpower está basado en 62.000 entrevistas con directores de recursos humanos y otros gerentes. Manpower, con sede en Milwaukee, Wisconsin, tiene presencia en 82 países por lo que el grueso de sus ventas y ganancias proviene de fuera de Estados Unidos.
Hacer más con menos. En Estados Unidos, se pudo observar la cautela de los empleadores por el número de empresas que dijeron que no tenían planes de cambios en su personal en ninguna dirección: 71% lo dijo, un punto porcentual más respecto al tercer trimestre.
"Aquí hay parálisis", dijo Joerres. "Las empresas no tienen confianza, y aunque tengan demanda, no es tan robusta como para comenzar a contratar", agregó.
Manpower realizó entrevistas a 18.000 empleadores de Estados Unidos para el sondeo, que data de 1962 y es considerado un predictor de las tendencias de empleo.
Manpower dijo que aún es posible una recaída en la recesión, aunque no probable, dada la persistente incertidumbre por los problemas de deuda soberana en el mundo y el sector inmobiliario en Estados Unidos, y los abruptos cambios en el ánimo respecto al euro.
En Europa, los empleadores suizos son los más proclives a crear empleos de aquí a fin de año y el clima se ve más favorable también en Bélgica, Noruega y España.
Las lecturas en Alemania, Francia, Holanda y Austria fueron levemente más bajas que en el trimestre previo y en Gran Bretaña permaneció sin variación.
En América Latina, donde el sondeo de Manpower tiene una historia más corta y no es ajustado por estacionalidad, el panorama de contratación es más fuerte en Brasil, Perú y Costa Rica.