Pasar al contenido principal

ES / EN

Los riesgos para los inversionistas en un año electoral en Brasil
Lunes, Febrero 15, 2010 - 14:37

En las próximas semanas, Serra y Rousseff, los principales candidatos a suceder a Lula Da Silva, nombrarán a sus asesores económicos, dando alguna indicación sobre sus políticas, uno de los datos clave que esperan los inversionistas.

Brasilia. Laelección presidencial de octubre en Brasil parece menos riesgosa parainversionistas que cualquier otra en el último cuarto de siglo,mientras la economía repunta tras una breve recesión causada por lacrisis financiera mundial.

Sin embargo, aún hay riesgos para la inversión a tener en consideración en Brasil este año.

Elección presidencial. La jefa de gabinete delpresidente Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff, del oficialistaPartido de los Trabajadores (PT), es la candidata elegida parasucederlo.

Sondeos de intención de votomuestran que está acortando la brecha con su principal rival, elgobernador del estado de Sao Paulo, José Serra, del opositor Partido dela Social Democracia Brasileña (PSDB).

A diferencia de las eleccionespasadas, no hay un claro favorito para el mercado, aunque algunosinversores prefieren a Serra por la postura más centrista de su partidoy su experiencia administrativa.

Pero hay algunos riesgos dadoque tanto Rousseff como Serra creen en un fuerte rol del gobierno en laeconomía y podrían endurecer la regulación de los mercados financieros.

Rousseff estaría a favor de unmayor rol para empresas estatales en la economía, una postura que sevolvió más popular dentro de la política brasileña durante la crisisglobal. Dichas medidas reducirían la participación del sector privadoen industrias como banca, el petróleo, el gas y electricidad.

Serra es visto en formageneralizada como el más duro entre los dos en lo que respecta adisciplina fiscal y podría racionalizar el aparato estatal, allanandoel camino para mayores rebajas a las tasas de interés y a los impuestos.

¿Qué vigilar?

-En las próximas semanasSerra y Rousseff nombrarán a los asesores económicos, dando algunaindicación sobre sus políticas y sobre quién podría integrar el futuro gabinete.

-Los candidatos deben abandonar sus cargos actuales a más tardar el 3 de abril, y luego de eso comenzarán sus campañas.

Gasto gubernamental. El gobierno está previsto quemantenga un alto nivel de gasto antes de las elecciones, presionando alBanco Central para que aumente la tasa de interés referencial ymantenga contenida a la inflación.

¿Qué vigilar?

-Cifras mensuales desuperávit primario débil indicarían una disciplina fiscal en deterioroy podrían presionar hacia arriba los futuros de la tasa de interés.

-Es probable que Serra corrasobre una plataforma de gobierno eficiente y podría anunciar medidas derecorte de gastos y una reestructuración del poco manejable aparatoestatal.

Petróleo y gas. El Congreso podría aprobarleyes propuestas por el gobierno que aumentarían el control estatalsobre algunos de los últimos y mayores hallazgos petroleros del mundo.

Las medidas probablemente van areducir la competencia en el sector, aunque al mismo tiempo impulsaránel rol de la petrolera estatal Petrobras, ofreciendo menos pero aúnatractivas oportunidades para extranjeros.

Analistas estiman que existe 50% de posibilidades de que esa legislación sea aprobada este año.

¿Qué vigilar?

-Enmiendas a una ley quepermita la capitalización de Petrobras; si no alcanza los US$100.000millones propuestos, la extracción de sus reservas depetróleo podrían demorar más de lo esperado.

Estancamiento político. Para el 3 de abril se espera larenuncia de una docena de miembros del gabinete para hacer campaña paralas elecciones del 3 de octubre. El presidente del Banco Central,Henrique Meirelles, podría están entre quienes abandone su cargo yparticipe en los comicios, lo que abriría una posibilidad de cambio enla política monetaria.

¿Qué vigilar?

-Meirelles decidirá si sequeda o se va a fines de marzo. Un sucesor del actual directorioimplicaría continuidad; alguien de afuera provocaría preocupación entrelos inversores.

-Si el sucesor de Lula nogana una mayoría clara en el Congreso, las reformas necesarias paramejorar la competitividad de Brasil a largo plazo podrían verdificultades para ser aprobadas.

Corrupción. Ataques de imagen y escándalosde corrupción suelen surgir durante las campañas electorales de Brasil.Podrían paralizar el Congreso y afectar a cualquiera de los doscandidatos principales.

Política exterior. Si es elegido, Serra podríaenfriar vínculos con algunos de los aliados de izquierda de Lula enLatinoamérica. Algunos analistas creen que Serra también podría tomaruna línea más dura en disputas comerciales con Argentina y el Mercosur.

Rousseff más bien continuaría con la política exterior actual.