"Cada vez que hay dudas (...) como hoy por ejemplo lo estamos viendo por el caso de Italia, cuando surjan dudas sobre la estabilidad política de un país próximo a nosotros que es Italia, inmediatamente nos contagia", dijo el titular de Economía de España.
Madrid. La incertidumbre creada por el anuncio de la próxima dimisión del primer ministro italiano, Mario Monti, está afectando a la deuda española, dijo este lunes el ministro de Economía español, Luis de Guindos, que añadió que España sigue estudiando la posibilidad de pedir un rescate a sus socios europeos.
"Cada vez que hay dudas (...) como hoy por ejemplo lo estamos viendo por el caso de Italia, cuando surjan dudas sobre la estabilidad política de un país próximo a nosotros que es Italia, inmediatamente nos contagia", dijo De Guindos en una entrevista con Radio Nacional de España (RNE).
El anuncio sorpresa de Monti el sábado de que pretendía dimitir tras la aprobación de los presupuestos para el próximo año elevó la posibilidad de que se celebren elecciones en febrero, semanas antes de que concluya su mandato en abril.
En este nuevo clima, la prima de riesgo española, que mide el diferencial con la deuda pública alemana, repuntaba este lunes unos 22 puntos básicos (pb) desde el viernes, hasta el entorno de los 439 pb.
Por su parte, los CDS españoles (coste de asegurar la deuda pública ante un eventual impago) también subían como consecuencia del efecto italiano y se situaban en 316 puntos básicos, un incremento de 17 pb.
Aún era mayor la escalada del diferencial de la deuda pública italiana frente a su equivalente alemán, y a las 1225 horas, el bono italiano a 10 años subía frente a su par alemán hasta los 363 pb desde los 332 pb del viernes.
"Este tipo de episodios, como ahora es el caso de la situación política italiana, siempre genera incertidumbre en los mercados y es lógico que el mercado ponga 20 ó 30 pb más de prima de riesgo", indicó Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.
Según analistas, el principal temor para los mercados no lo sería tanto la celebración anticipada de elecciones en el país trasalpino como el resultado de la consulta.
Un sector de los mercados opina que después de unas elecciones en Italia podría surgir un Parlamento fragmentado, llevando a la creación de un gobierno de coalición cuya capacidad de impulsar las reformas estructurales requeridas sería limitado.
"Los mercados entienden que lo que ha hecho Monti (por la estabilidad) en los últimos meses es importante y creen que su marcha significaría romper una tendencia", dijo Victoria Torre, responsable de análisis de Self Bank.
Con todo, pese a las nuevas tensiones financieras, existe consenso entre analistas en el sentido de que la amenaza de una eventual intervención del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados periféricos del euro pone techo a la especulación contra estos activos.
"En este momento hay un instrumento con un potencial enorme de limitar los movimientos como es la posibilidad de compra de bonos del BCE", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.
"Veremos algo más de tensión en los mercados, quizá un menor interés en las subastas, pero no vamos a ver una subida de los tipos de interés como la que vimos antes del verano", agregó Martínez.
El BCE acordó a principios de septiembre un programa de compra de bonos soberanos para reducir los costes de financiación de los países de la eurozona en apuros, lo que, según dijo por aquel entonces el presidente de la institución, Mario Draghi, serviría como una barrera completamente efectiva.
En este clima, el Tesoro Público español afronta esta semana subastas de letras y bonos - entre ellos un plazo a 28 años - cuando todavía está muy vivo el debate sobre la conveniencia de que el Gobierno solicite una asistencia financiera a sus socios europeos.
Sobre esta materia, el diario El País defendió en un editorial publicado el lunes en primera página que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debería pedir el rescate sin demora para rebajar el coste de financiación de la deuda pública y privada.
En su entrevista con RNE, De Guindos reiteró que el Gobierno español sigue estudiando la posibilidad de un rescate y agregó que era importante que se produjeran avances en el Consejo Europeo de este viernes en la cimentación del euro.
"Si estas dudas sobre el futuro del euro desaparecieran nuestra situación de financiación sería mucho mejor", dijo De Guindos en la entrevista, en la que descartó que España fuera a tomar nuevas medidas de ajuste adicional en el corto plazo.
"Ahí hay un instrumento que el Gobierno español considera, que lo estamos mirando y tomará la decisión más conveniente", dijo de Guindos para agregar que han surgido algunos elementos de optimismo en la economía española, lo que permitirá que el Producto Interior Bruto caiga este año menos de lo previsto.
"(El descenso) del 1,7% no se va a cumplir por lo bueno (...) Estará en el entorno del -1,4/-1,3%", dijo De Guindos.