El titular de Hacienda de México reiteró que no se propondrán nuevos impuestos y no se eliminarán beneficios, según lo comprometido por el presidente Peña Nieto.
Excelsior.com.mx. De cara a la presentación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 por parte del Ejecutivo, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, dejó en claro que no habrá nuevos impuestos ni se modificará el régimen fiscal que entró en vigor en enero pasado.
Luego de participar en el evento Reformas en Acción: Alianza Pyme, organizado por Grupo Financiero Santander, el funcionario se reservó a dar mayores detalles sobre los aspectos que se considerarán en el Presupuesto que habrá de presentarse a más tardar el próximo 8 de septiembre.
Con respecto al Paquete Económico, eso lo platicaremos cuando se presente la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos a la Cámara de Diputados. Falta ya poco tiempo y será entonces cuando habremos de compartir los pormenores, detalles y contenido de estas iniciativas”, dijo.
Sin embargo, adelantó que el presidente Enrique Peña Nieto “va a cumplir el compromiso de no proponer nuevos impuestos, no proponer incrementos a los existentes y por supuesto de no eliminar ningún beneficio fiscal para ningún contribuyente”.
Ante la “natural inquietud” sobre la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, el funcionario comentó que se darán a conocer los detalles una vez que sea presentada ante los legisladores.
“Faltan ya muy pocos días, por lo que en estos momentos apelo a su paciencia, ya que no daremos a conocer detalles ni sobre Ley de Ingresos, ni sobre el Presupuesto de Egresos, en tanto no se entregue primero a la instancia constitucional que le corresponde evaluar esta propuesta que es la Cámara de Diputados”, insistió.
Hay avances en seguridad
El titular de Hacienda comentó que dada la preocupación por la falta de seguridad en el país, las tendencias son alentadoras, pero “aún no podemos echar campanas al vuelo o cantar victoria”.
Señaló que el tener un México en paz y con seguridad es uno de los objetivos primordiales de la administración que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, pero reconoció que no es una meta que pueda lograrse de un día para otro.
Videgaray detalló que se requiere un conjunto de esfuerzos y estrategias implementadas con claridad y disciplina.
“Los avances que se empiezan a notar en la materia, muchos de los cuales se dieron cuenta en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad del viernes pasado en la Ciudad de México muestran que las tendencias son alentadoras. Si bien no podemos de ninguna manera echar las campanas al vuelo o cantar victoria, creo que las áreas de seguridad del gobierno de la República coordinadas por la Secretaría de Gobernación están sin lugar a dudas dando resultados”, resaltó.
El funcionario comentó que este factor es muy relevante para la economía, ya que mientras más seguridad exista y se brinde más certidumbre a las personas y a las inversiones, se podrá generar mayor riqueza.
Ante el crecimiento disparejo que existe en las diferentes entidades del país, el secretario de Hacienda señaló que el principal foco de atención se debe poner sobre la región sur-sureste.
Detalló que a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio y otras iniciativas de modernización económica, se ha visto cómo el centro y norte del país está creciendo a un ritmo distinto, se generan empleos y ventajas competitivas.
Sin embargo, manifestó que en estados como Oaxaca, Chiapas o Guerrero no se observa esta misma dinámica, lo cual no es sostenible y por tanto se requieren iniciativas que democraticen el crecimiento y la productividad.
“Parte de poner las 11 reformas estructurales que se han aprobado en México con el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto y el Congreso de la Unión, es lograr se democratice el acceso a los servicios, insumos básicos y la productividad”, precisó al terminar su participación en el evento.
Productos
La banca de desarrollo apoyará así a las pymes
Créditos PYME: desde 100 mil hasta 12 millones de pesos. Tasa fija de 7,5% y hasta 9,5%.
Un fondo de mil millones de pesos.
Crédito para Importadoras y Exportadoras por un monto de hasta 40 millones de pesos
Crédito para proveedores del sector automotriz con garantía del Bancomext.
Impulsarán a las pymes con más financiamiento
Grupo Financiero Santander presentó ayer el mayor programa de financiamiento y servicios integrales para pequeñas y medianas empresas, “Advance”, con el que se duplicará la cartera de crédito a pymes en los próximos tres años para alcanzar un monto de 120 mil millones de pesos.
Durante el evento “Reformas en Acción: Alianza Pyme”, organizado por el grupo financiero Santander en Querétaro, el presidente ejecutivo de la institución, Marcos Martínez, precisó que en alianza con la banca de desarrollo se han puesto en marcha esquemas de financiamiento para las pymes lo que significa incrementar el saldo a este segmento hasta casi 70 mil millones de pesos al cierre de este año y 14 mil millones de pesos más para 2015.
Precisó que como parte de su proyecto “Santander Advance”, se contará con un fondo de mil millones de pesos aportados por el grupo financiero para proyectos de crecimiento pyme en sectores estratégicos como energía, renovables o telecomunicaciones.
Desde el Contact Center de Santander, en donde se brinda atención a los clientes de México, Argentina, Puerto Rico y Uruguay, y se resguarda la operación global del banco, Marcos Martínez precisó que el fondo ofrece productos financieros hechos a la medida de los empresarios pyme y esquemas flexibles de participación vía capital o en el mercado de deuda.
Asimismo, el programa de financiamiento y servicios integrales “Advance” contempla la capacitación a nueve mil Pymes en los próximos tres años, talleres para tres mil 600 negocios y el apoyo para la internacionalización de estas empresas.
“Advance también es una plataforma de desarrollo y capacitación disponible para los pequeños y medianos empresarios mexicanos. Creamos el Instituto del Conocimiento, en asociación con el Tecnológico de Monterrey, para impulsar cursos de formación para nuestros empresarios”, comentó.
Incluye además los Observatorios Pyme Santander, que involucran la participación activa de 15 o 20 pymes en talleres de discusión específicos para encontrar soluciones a problemas comunes, fomentar la integración y el desarrollo de cadenas de cooperación entre empresarios de las diversas regiones, con un alcance de hasta tres mil 600 pymes al año.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, invitó a Santander y a la banca en su conjunto a “hacer equipo y jugárnosla en favor de las pymes”.
El funcionario federal recordó que el propósito de la Reforma Financiera que entró en vigor en enero de este año es que haya más crédito y que éste sea más barato, debido a que en México la penetración del financiamiento bancario como proporción del Producto Interno Bruto es uno de los niveles más bajos en Latinoamérica.
Se cumplirán metas: Nafin
Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) cumplirán sus metas de crecimiento del crédito para este año, lo que significa un mayor número de pymes apoyadas y la muestra de que la Reforma Financiera está rindiendo sus frutos, coincidieron los titulares de ambas instituciones.
Al participar en el evento “Reforma Financiera: Alianza Pyme”, Jacques Rogozinsky, director general de Nafin, anunció que, a través de la alianza con Santander, en los próximos 12 meses podrán otorgarse 38 mil millones de pesos en crédito.
Reconoció que Santander es líder en el financiamiento a pymes con más de 64 mil millones de pesos otorgados en favor de más de 50 mil empresas a escala nacional. De esta cartera, casi la mitad (28 mil 500 millones de pesos) es crédito inducido con garantías de Nafinsa.
Detalló que con la garantía de Nacional Financiera, se lanzó el Programa Alianza Pyme con dos productos innovadores dirigidos, uno a pequeñas empresas con necesidades de financiamiento desde 100 mil hasta 12 millones de pesos, y el otro para proyectos de inversión de entre 20 y 40 millones de pesos que requieran esquemas de financiamiento a la medida y caso por caso.
Se trata, por un lado, de créditos de hasta 12 millones de pesos con garantía automática a través del producto llamado “Crédito Advance”, con una tasa de interés de entre 7,5% y 7,9% y, por el otro, financiamiento para proyectos de crecimiento en sectores estratégicos.
“Estamos activando un esquema que generará un flujo de crédito de 38 mil millones de pesos en los próximos 16 meses, en los que Nafinsa y Santander comparten riesgo para mejorar las condiciones”, explicó.
Precisó que la institución tiene una “ambiciosa meta” de crecimiento de 15 por ciento para este año, con lo que se incrementará el saldo crediticio de la institución a 280 mil millones de pesos al cierre de 2014 con apoyos para casi 250 mil empresas a través de financiamiento.